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Los propietarios de la vivienda calculan daños por $ 25 mil

Chofer pagaría $ 1.416 por colisión de bus en Quito

Los dueños de la vivienda afectada en Quito iniciaron ayer, por su cuenta, la remoción de los escombros. Foto: Santiago Aguirre/ El Telégrafo
Los dueños de la vivienda afectada en Quito iniciaron ayer, por su cuenta, la remoción de los escombros. Foto: Santiago Aguirre/ El Telégrafo
29 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El impacto de un bus del Corredor Suroccidental contra una vivienda de 2 plantas, ubicada en la avenida La Gasca (en el occidente de Quito) a las 16:49 del martes, dejó 11 personas heridas y causó la destrucción parcial del inmueble.

El vehículo transportaba 31 personas cuando ocurrió el hecho, mientras al interior de la vivienda se encontraban la propietaria de la casa y su empleada que resultaron ilesas.

El conductor se encuentra detenido en tanto duran las investigaciones, aunque versiones preliminares dan cuenta de que el hecho pudo ser por la pérdida del sistema de frenos.

Un integrante de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) presente en el sitio aseguró que la ausencia de huella de frenado en el lugar abona en favor de esa hipótesis.

El hecho ocurrió 6 días después de que el alcalde capitalino,  Mauricio Rodas, anunciara un acuerdo con los transportistas urbanos para el ‘congelamiento’ de 2 tarifas y la reducción de otra a cambio de la entrega de compensaciones económicas por parte del Municipio en base al cumplimiento de 32 estándares de calidad por parte de los conductores.

Daniela Chacón, primera vicealcaldesa de la capital, aseguró que por la existencia de ese tipo de casos se incluyó la siniestralidad como uno de los indicadores del Índice de Calidad con el que se medirá el pago mensual que recibirán los dueños de los buses. Este iría entre los $ 0 y $ 1.000 mensuales, según previsiones de la Alcaldía.

Darío Tapia, nuevo secretario de Movilidad, añadió que el cálculo de la reducción del dinero de la compensación por las tarifas en un caso como el de anteayer, dependerá de varios factores: la situación mecánica del automotor (frenos, estado de los neumáticos, etc.); estado general del vehículo (si pasó o no por la revisión municipal, año de fabricación, estado de la carrocería), además de otros elementos, como la situación del conductor (edad, tipo de licencia, vigencia del permiso de conducir, condiciones de trabajo).

Ayer estaba previsto que dieran el alta a las personas afectadas por el accidente del martes, incluida una mujer embarazada, la misma que anteayer fue trasladada para observación a la Maternidad Isidro Ayora.

El hijo de la propietaria de la vivienda, José Hidrovo, calculó ayer en alrededor de $ 25 mil el costo de las reparaciones.

De ser así, de acuerdo con el artículo 380 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el conductor del bus accidentado podría ser sancionado con una multa de 4 salarios básicos unificados ($ 1.416) y la reducción de 9 puntos de su licencia.

Adicionalmente, y depende de lo que arrojen las pericias del Sistema de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), las autoridades también podrían aplicar el artículo 382 del COIP, que se refiere a accidentes por daños mecánicos previsibles en el transporte público.

En caso de que se comprobara que el reciente percance fue por el fallo de los frenos por falta de mantenimiento de la unidad, la sanción podría ser el encarcelamiento del chofer entre 30 y 180 días y la suspensión del permiso de conducir durante el tiempo que dure la pena.

Respecto al pago por los daños causados en el inmueble, Hidrovo dijo que le comunicaron el compromiso de la operadora de transporte a la que pertenece el bus siniestrado de correr con los gastos.

Mientras tanto, el nerviosismo tras el accidente se mantenía ayer en los alrededores de la intersección de La Gasca y Alejandro de Valdez, donde ocurrió el percance.

Esperanza Suasnavas, dueña de una tienda, contó que aunque escuchó el motor del bus, en el momento del impacto no pensó en un accidente, sino en una explosión por el ruido que se produjo. “Se oyó el golpe y enseguida, unos pitos y los gritos de las personas pidiendo ayuda. Algunos serían los pasajeros del bus y otros, las personas que llamaban a ayudar”, expresó la mujer.

DATOS

Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la cifra de muertos por accidentes de tránsito pasó de 40 por mes a inicios de 2014, a 15 a finales de ese año.

De acuerdo con el portal del Cabildo Datos Abiertos, la mayoría de los accidentes de tránsito en 2014, en el Distrito Metropolitano de Quito, sucedió en la noche (1.044).

La estadística oficial señala también que 984 percances ocurrieron en las vías en horas de la tarde, 962 fueron en la mañana y 700 siniestros tuvieron lugar en horas de la  madrugada.

En cuanto al índice de accidentabilidad de la ciudad, el año 2013 terminó con un nivel de 144,7 por mil habitantes. En 2012, el indicador se ubicó en 120,9 por mil habitantes.  

En los últimos 5 años, 2010 fue el período en que se registró la mayor cantidad de accidentes en las vías quiteñas. Fueron 5.594, la mayoría ocurrió en la mañana (1.581).

Entre tanto, en 2014 los accidentes de tránsito reportaron 837 heridos en la tarde, 796 en la noche, 694 en la mañana y 387 en la madrugada.

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