Autoridades clausuran establecimiento que vendía objetos robados en Quito
La Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizaron un operativo en el mercado de Chiriyacu, en el sur de Quito, para clausurar dos locales que se dedicarían al comercio de objetos robados.
Los establecimientos fueron cerrados por las autoridades, debido a que no pudieron justificar la procedencia de 150 dispositivos electrónicos, entre estos celulares, tablets y laptops.
Un primer local clausurado ofrecía artículos de segunda mano sin permisos municipales y en su interior se hallaron cinco teléfonos reportados como robados.
En el segundo establecimiento, dedicado a la reparación y mantenimiento de celulares, el responsable tampoco pudo comprobar el origen de la mercadería que exhibía.
En total se incautaron 56 celulares, 26 tablets, 13 laptops, nueve radios de vehículos y herramientas de construcción, sin documentación que respalde su origen.
"Este tipo de negocios informales no solo evade la norma municipal, sino que también fomenta el mercado ilegal de celulares robados y afecta directamente a la seguridad ciudadana”, señaló Gustavo Chiriboga, supervisor de la AMC.
Además, recalcó que este tipo de controles permiten a la Policía Nacional identificar y desarticular redes de comercialización ilícita que se camuflan bajo la apariencia de pequeños negocios.
El Código Municipal establece que operar sin la Licencia Única para Actividades Económicas, puede acarrear sanciones de una a cuatro salarios básicos unificados (Entre USD 470 y USD 1.880).
Según la AMC, 19 establecimientos que comercializan dispositivos de origen ilícito fueron clausurados en 2024.
TE PUEDE INTERESAR:
#Nacionales I Autoridades investigan si se trataría del cuerpo de un hombre que se lanzó junto a su pareja del puente de Baños. #LéaloEnET https://t.co/VzalF8oIBt pic.twitter.com/88144U1MVT
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) May 23, 2025