Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.300 familias reclaman al Municipio de Quito las casas de Ciudad Bicentenario

1.300 familias reclaman al Municipio de Quito las casas de Ciudad Bicentenario
Foto: Daniel Molineros/EL TELÉGRAFO
25 de mayo de 2016 - 16:53 - Redacción Web Quito

Representantes de 1.300 familias protestaron esta mañana en el Municipio de Quito. Piden que la administración del alcalde Mauricio Rodas les entregue las viviendas que adquirieron como parte del programa Ciudad Bicentenario (Pomasqui).

“Rodas escucha, Bicentenario está en la lucha” fue el grito que llevaron al Cabildo.

Andrea Encalada señaló que el Municipio de Quito no les entrega  sus viviendas, a pesar de que  -en muchos de los casos- ya han pagado la totalidad de la casa, que estuvo valoradas entre $ 7.000 y $ 12.000. Según Encalada, en muchos casos realizaron créditos. Por ejemplo, en su caso paga mensualmente $ 250 por un crédito que sacó a 4 años, pero además paga un arriendo porque no tiene su casa. “Pedimos de manera inmediata que el alcalde nos entregue las viviendas. Hace más de 2 años están construídas, pero no nos entregan”, dijo.

Por más de 2 horas, los manifestantes cerraron la calle Venezuela  (centro histórico de Quito). Hubo enfrentamientos con la policía, cuando intentaron desalojarlos de la calle.

Encalada  señaló que en la administración del alcalde Augusto Barrera se entregó las casas, “vimos  que se construyó, pero no avanza ni un centímetro en esta administración”. Comentó que en las alcaldías de Paco Moncayo y  Barrera se entregaron el 56% de las viviendas y ahora hay 1.300 perjudicados.

De ellas, según Encalada 300 personas han muerto o se han desilusionado al ver que los proyectos habitacionales no avanzan.

Sebastián Suquilanda, gerente de Hábitat del Municipio, señaló que el proyecto no avanza porque hay errores de presupuesto y planificación de la pasada administración de Barrera y que desde allí se paralizó la obra. Dijo que las familias dejaron de pagar hace muchos años, “incumplieron con sus obligaciones como dueños de este proyecto, que requiere el pago de las viviendas por parte de los beneficiarios". 

Dijo que  piensan seguir con los mismos contratistas para reactivar las obras.  Enfatizó que las viviendas que ya están construídas no se pueden entregar porque están solucionando algunos problemas con los contratistas para recibir definitivamente las viviendas.

Sin embargo, Gladys Galarza dijo que toda su jubilación pagó todo en la casa, “y ahora no tengo nada, ya está terminada y no la tengo”. Pagó $ 25.000. "La casa de la manzana 17 están terminadas 3 años y no nos entregan".

Fanny Trujillo señaló que la casa fue el sueño de su madre que falleció hace 3 años y no vio su casa. "Me siento terriblemente engañada. Es muy injusto todo", dijo. Manifestó que solo le falta pagar $ 1.200, pero que no lo han hecho porque han pasado 10 años y aún no ven a su vivienda.

Raul Cujilema comentó que dieron una entrada y luego comenzaban a seguir pagando, la entrada era del 5 y 10%, más el bono de la vivienda. Dijo que cuando comenzaron a pagar se paró la obra. "Yo tengo pagado el 80%, como $ 10.000, que pague hace 10 años, y ahora quieren cobrarnos más".

Según Suquilanda, la segunda etapa contempla 863 viviendas. (I)

Lea detalles en la edición impresa de EL TELÉGRAFO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media