Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

XIV encuentro de ciudades digitales será en Quito

XIV encuentro de ciudades digitales será en Quito
10 de abril de 2013 - 00:00

El próximo 25 y 26 de septiembre la ciudad será sede del XIV encuentro  Iberoamericano de Ciudades Digitales, cuyo objetivo es compartir los avances logrados en materia de modernización y construcción de sociedades digitales.                           

Este evento nace en 1998 y está a cargo de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet); el último se realizó en Buenos Aires (Argentina).    

Según Roberto Blois, presidente de Ahciet, este tipo de encuentros tiene como fin  apoyar el desarrollo de la sociedad de la información y disminuir la brecha tecnológica en la región.

Una de las características de la cita en Quito será que el Cabildo adoptará el Plan Metropolitano de Desarrollo al plano digital, es decir, que las 13 empresas públicas metropolitanas deberán designar a 70 funcionarios que se encargarán de fortalecer la planificación de la ciudad hasta el 2022.

Con esto se podrá adquirir innovaciones tecnológicas que permitan tener mayor eficiencia, mejor calidad de vida y que contribuyan al buen vivir, explicó el alcalde Augusto Barrera, durante su discurso de lanzamiento.

Según datos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), en la actualidad medio millón de ecuatorianos posee Internet y en Quito el 30% de la población accede a este servicio.

Precisamente el encuentro a desarrollarse en septiembre también busca fortalecer la idea del uso de la tecnología para mejorar las condiciones de vida de la población, explicó César Regalado, gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

El funcionario indicó que el rol de la empresa en el desarrollo de tecnología es  facilitar la construcción de la infraestructura que necesitan ciudadanos e instituciones para acceder al mundo digital.

Tres son los ejes que se abordarán en el encuentro: mejores prácticas de gobiernos, ciudadanía digital y servicios de las ciudades inteligentes. Dentro del tema mejores prácticas en los gobiernos: alcaldes  de la región realizarán conferencias magistrales enfocadas en el modelo objetivo de las ciudades digitales.

En el tema de la ciudadanía digital se tratará el diseño de las ciudades a través de las tecnologías de la información y el enganche de los ciudadanos a éstas.  

En el tópico “servicios de y para las ciudades inteligentes” se tratará el uso de las tecnologías que promuevan el desarrollo sostenible e innovación de las actividades productivas como la prestación de servicios.

La capital sería una de las primeras ciudades digitales del Ecuador, le siguen Guayaquil y Cuenca, en donde las iniciativas de digitalizar habrían surgido particularmente desde la ciudadanía.   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media