Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La elección necesitó del voto dirimente de mauricio rodas

Vicealcaldía de Del Pozo requirió 2 negociaciones

Eduardo del Pozo (izq.) recibe la felicitación de su antecesora, Daniela Chacón, quien votó por él.
Eduardo del Pozo (izq.) recibe la felicitación de su antecesora, Daniela Chacón, quien votó por él.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
23 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Eran las 10:45 de ayer cuando el alcalde Mauricio Rodas anunció el primero de los 2 recesos de la sesión extraordinaria del Concejo quiteño, convocada para elegir a un nuevo vicealcalde o vicealcaldesa.

En la sala del legislativo capitalino permanecieron los integrantes del bloque de Alianza PAIS (AP) y tres concejalas independientes.

Ivone von Lippke (ex SUMA), Karen Sánchez (ex AP) y Daniela Chacón, cuya renuncia al cargo había sido aceptada por unanimidad hacía unos cuantos minutos.

Sánchez y Chacón conversaban animadamente. Además de su condición de independientes, las une el que hayan sido vistas en eventos de respaldo al precandidato presidencial Guillermo Lasso, del movimiento CREO, en Quito.

Aunque en el área del despacho del Alcalde se negociaba una situación política, el principal asesor de Rodas en la materia, Absalón Rocha, permaneció en el lugar.

Alrededor de las 11:12, el grupo de concejales más leal al actual burgomaestre retornó a la sala: Renata Moreno, Mario Granda, Pedro Freire, Renata Salvador y Carla Cevallos.

Enseguida reingresó Rodas y tras pedir a la secretaria del Concejo, María Elisa Holmes, que constatara la asistencia, hubo una pausa. Y tras varias consultas, se dictaminó un nuevo receso que duró hasta las 11:45. Esto molestó a la bancada de AP y a parte del público que abucheó la decisión del Alcalde.

La concejala de SUMA Carla Cevallos pidió a Eduardo del Pozo, de CREO, como reemplazo de Chacón.

La propuesta obtuvo el respaldo de 11 concejales (incluida la exvicealcaldesa) y el voto dirimente del alcalde Rodas. En cuanto a AP (9 votos), Karen Sánchez y Von Lippke se opusieron.

Del Pozo es el presidente de la Comisión de Ambiente y ha propuesto la reforma de la Ordenanza 048 sobre fauna urbana. El planteamiento no ha llegado al Concejo.

El nuevo vicealcalde denunció, en enero del año pasado, supuestas irregularidades en el viaje de 4 funcionarios de la Empresa de Aseo a Europa a finales de 2014.

Los funcionarios recibieron en viáticos $ 18.928 en total para visitar las empresas que participaban en la licitación de la nueva fase de contenerización de basura, aquello a pesar de que el Sercop había observado previamente el proceso. Sin embargo, la denuncia no produjo ningún resultado conocido. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media