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El alcalde aún no ha concedido audiencia a grupos que ejercen presión

Vicealcaldesa, en el rol de interlocutora municipal

Vicealcaldesa, en el rol de interlocutora municipal
22 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

“Bienvenidos a la que será su casa durante los próximos 5 años, esta será una alcaldía de puertas abiertas (...), esta será una alcaldía democrática que escuchará la voz ciudadana”. Así describía el alcalde Mauricio Rodas su gestión el 15 de mayo en la primera rueda de prensa que ofreció tras iniciar su gestión.

Quienes asistieron al Teatro Sucre la tarde previa escucharon un mensaje similar durante su discurso de posesión.

En la actualidad, representantes de al menos 2 sectores ciudadanos esperan ser recibidos personalmente por la principal autoridad capitalina. El primero está conformado por unas 4 mil familias que habitan en el sur de la ciudad y que reclaman la continuación de la regularización de sus sectores.

El 25 de junio del año anterior, unos 150 vecinos de los 11 barrios involucrados realizaron una manifestación en la Asamblea Nacional para llamar la atención sobre su problema. Allí manifestaron su interés de obtener una audiencia con el Alcalde para explicarle detalladamente su situación.

Édgar Cajas, presidente de la urbanización Conde Camino del Inca IV, señaló ayer que todavía no pierden la esperanza de reunirse con Rodas ante lo que consideran demora en la realización de su trámite.

Según el directivo, hasta el momento han realizado 3 peticiones para que el Alcalde los reciba. En una ocasión les respondieron que debían esperar porque “los pedidos de audiencia presentados en mayo recién estaban siendo atendidos en julio” y ellos lo hicieron en junio.

La siguiente contestación habría sido que antes de concederles la cita debían armar un expediente con todos los trámites realizados. “No me parece bien, pues el Alcalde debió haber sido quien pida informes a sus funcionarios”, dijo Cajas.

El directivo reveló que ayer tenían previsto realizar una protesta frente al Palacio Municipal para hacerse escuchar; pero esta manifestación fue desactivada —a su entender— la noche previa cuando se les anunció que serán recibidos el próximo lunes a las 15:00 por la vicealcaldesa  y coidearia de Mauricio Rodas, Daniela Chacón, junto con otros concejales.

La propia edil por la alianza SUMA-VIVE anunció el mismo día en que los vecinos del sur se congregaron en la Asamblea, la entrega en las siguientes semanas de 300 escrituras y la formalización de 10 sectores consolidados; Cajas entiende esto como un esfuerzo por reducir el impacto de su protesta.

La misma Chacón se encargó de recibir la tarde del miércoles en el Municipio, a una representación de transportistas urbanos, quienes también buscan ser recibidos por el Alcalde capitalino.

Durante el encuentro, la vicealcaldesa habría dicho que estudiarían la posibilidad de que Rodas atienda personalmente a los representantes del gremio próximamente, sin especificar cuándo podría ocurrir aquello.

Los choferes piden al gobierno local su autorización para que la tarifa del servicio se eleve en $ 0,17, de los actuales $ 0,25 que se paga hasta $ 0,42.

Tras el traspaso total de las competencias de tránsito por parte del Estado central al Cabildo quiteño el 10 de agosto pasado, le corresponde a esta entidad, en lugar de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), decidir sobre el tema.

Los transportistas basan su petición en argumentos como que la tarifa no ha sido revisada desde hace 11 años y que durante ese tiempo los costos de operación tales como compra de repuestos, servicios de mantenimiento y costo de la vida han aumentado.

Aluden también a que el convenio suscrito con el Gobierno Nacional para la entrega de un subsidio de $ 350 mensuales a cada integrante del gremio concluyó en diciembre pasado. Los recursos se asignaban en compensación al reconocimiento de los conductores del pasaje diferenciado que se aplica para estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad.

El Ejecutivo también ha apoyado a los transportistas con otros programas como el Plan RE-NOVA, con el que se reemplazan unidades viejas por otras modernas, y a las primeras se las convierte en chatarra.

Incluso en este mes se abrió un nuevo proceso de chatarrización de buses. Así, el día 14 se recibió documentos para la ejecución del proceso en las oficinas de la ANT en Quito y Guayaquil; el 28 se repetirá la operación.

DATOS

Como parte del plan RE-NOVA, en 2008 fueron convertidos en chatarra 410 vehículos de transporte. En 2010, esa cifra alcanzó las 3.380 unidades. Y 3.009, en 2012.

Dentro del mismo proyecto, se entregaron 4.120 unidades nuevas en el año 2008. Dos años más tarde, se alcanzó el nivel máximo con 4.467 automotores modernos de transporte entregados. En 2012 fueron 2.062

Los requisitos para obtener el beneficio consisten básicamente en documentación: original y copias de cédula, matrícula, permiso de operación, placas originales, impronta del chasis, etc.

Adicionalmente, la unidad debe estar en condiciones de ser entregada por el propietario e ingresar propulsado por sus propios medios mecánicos y electrónicos y hallarse operativo.

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