Vías de acceso al aeropuerto estarán libres de congestión

11 de junio de 2012 - 00:00

El nuevo aeropuerto internacional de Quito, en la parroquia Tababela, comenzaría a operar el próximo 12 de octubre, cuando estarían listas dos vías de acceso, según tiene previsto el Municipio de Quito.  

Existen cuatro caminos para llegar a esa terminal aérea: las avenidas Interoceánica y E 35; y las Rutas Viva y  Collas. De estas, las dos primeras estarán rehabilitadas en octubre próximo. 

Al actual aeropuerto Mariscal Sucre llegan aproximadamente 6 mil vehículos diarios, de ellos el 55% es de pasajeros y el 45% de carga. Para ese 55%, es decir 3.300 autos, se rehabilita la avenida Interoceánica. En esa vía, que se amplía a 6 carriles, se construyen tres intercambiadores.

El primer paso deprimido que se construye está en el sector de Las Bañistas. Esto permitirá que  los vehículos que no van a Cumbayá avancen por la avenida Interoceánica sin necesidad de entrar al valle.  

El segundo se construirá a la altura de Auqui - La Primavera, el cual se conectará con la Ruta Viva que avanzará hasta el nuevo aeropuerto internacional de Quito. Para edificar el intercambiador, que unirá a estas dos avenidas, se  construyen los colectores para las quebradas del Auqui y Tejar, el primero tiene avanzado el 98% de su estructura y el segundo, el 45%.     

En este sector como en Las Bañistas los encargados de invertir en las obras son los centros comerciales aledaños a la avenida. En el caso de Las Bañistas el monto de inversión es de $13 millones, y en Auqui de $4 millones.  

La tercera intervención se realiza en el sector de El Nacional. Allí se hará un desplazamiento del eje de la vía Interoceánica hacia el parque municipal, de tal manera que sea posible albergar un carril de espera en la dirección Tumbaco – Cumbayá.

De esta manera se sigue manteniendo los dos carriles de flujo directo Tumbaco – Cumbayá y uno con giro izquierdo hacia la Intervalles. Eso se realiza de forma emergente por los inicios de la operación de la nueva terminal aérea. Luego se construirá el intercambiador que estaba previsto en esa área, explicó el alcalde de Quito, Augusto Barrera.  

En el otro 45% (el de carga, donde 2.700 camiones se desplazan, el 80% con flores provenientes del norte del país) se rehabilita la avenida E35. El tramo Y de Pifo-La Isla-Tababela, acceso a la nueva terminal, estará listo para octubre próximo. Los trabajos en toda la vía, desde Alóag (sur) hasta Santa Rosa de Cusubamba (norte), estarán listos a finales del próximo año.

Barrera aseguró que la carga pasará por esta vía y no por el puente el Chiche, en Pifo, como se especuló. Con estos trabajos se descongestionarán las vías, aseveró.

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