Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

94 venezolanos permanecen en albergues en Quito

En los centros temporales de tránsito los migrantes venezolanos tienen acceso a camas, vituallas, seguridad y más.
En los centros temporales de tránsito los migrantes venezolanos tienen acceso a camas, vituallas, seguridad y más.
Foto: Cortesía Municipio de Quito
27 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Noventa y cuatro venezolanos permanecen en los ocho centros temporales de tránsito (CTT) habilitados, entre el 11 y 12 de agosto pasado, por el Municipio de Quito.

En un inicio, 125 personas aceptaron trasladarse ese fin de semana a los albergues temporales desde el improvisado campamento armado en el intercambiador de Carcelén (norte).

“Con el transcurso de los días, los CTT albergaron hasta 184 venezolanos (entre adultos y niños)”, afirma Juan Zapata, secretario metropolitano de Seguridad.

Según Zapata, las personas dejaron esos espacios por diversas razones, como continuar su viaje hacia Perú o Chile; otros regularizaron su situación en Ecuador o lograron una fuente de ingresos y algunos regresaron a su país.

En los CTT tienen acceso a seguridad, camas, servicios básicos, elementos de aseo personal, alimentos no perecibles y espacios para preparar alimentos.  

La situación de emergencia que ampara a los migrantes fue decretada inicialmente por el Viceministerio de Movilidad Humana hasta el 30 de septiembre.

Funcionarios del Cabildo preveían reunirse con personal de la Cancillería este miércoles 26 de septiembre para buscar alternativas a la situación de los venezolanos.

Si la medida (emergencia) no se extiende, los centros de tránsito temporal habilitados en la capital se cerrarían este domingo y quienes se encuentran en ellos deberían salir de allí.

Frente a esa posibilidad, la Secretaría Metropolitana de Inclusión Social afirmó que ha asesorado a los migrantes venezolanos sobre trámites para solicitar refugio o regularizarse en el país, así como costos de arriendos, distancias en la ciudad y política laboral, entre otros temas. (I)

Revise el especial Ecuador, trampolín del sueño venezolano

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media