Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vendedores de comida y artesanías de Esmeraldas ofrecen sus productos en Quito

Vendedores de comida y artesanías de Esmeraldas ofrecen sus productos en Quito
Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
29 de diciembre de 2016 - 17:13 - Redacción Web Quito

Más de 45 emprendedores de Esmeraldas viajaron a Quito para comercializar sus productos. Confiesan que las réplicas y el terremoto del 16 de abril ahuyentó el turismo de la provincia. El principal problema vivieron este mes, en donde se registraron réplicas de más de 4 grados en la escala de Richter. Muchos de los emprendedores que visitan la capital perdieron sus casas.

En Esmeraldas se dedican a la venta de artesanías y comida. Pero, según David Fajardo, presidente de la Junta de Defensa del Artesano de Esmeraldas, registran pérdidas hasta del 75% desde abril. 

Se instalaron en la plaza de la República del Consejo Provincial de Pichincha. Ofrecen artesanías elaboradas con concha, perlas, cuarzos, entre otros, así como la extensa gastronomía de la provincia (arroz marinero, pescado frito, menestra, ceviche). Los precios van desde $ 1 hasta $ 8. La feria estará abierta hasta el domingo.

José Flores vende cocadas. Su casa, que levantaron sus padres en la vía a Atacames, colapsó con las réplicas de este mes. Sus hermanos y padres  tuvieron que salir del lugar, en donde tenían la fábrica de elaboración de cocadas. Trajeron $ 500 en productos, pero hasta este 29 de diciembre las ganancias no alcanzaron ni $ 25. "Pedimos a los hermanos quiteños que nos apoyen, que compren nuestros productos", dijo. Cree que se quedará hasta este viernes, "estamos pagando hotel y estamos a pérdida".

Nelson Gualsaquí (72 años) compró varias artesanías en la feria. "Es hora de mostrarnos solidarios con quienes más necesitan".

Alberto Roldán vende artesanías en cuarzo, tagua y concha en Atacames y Tonsupa. El año pasado en esta época logró vender de $ 3.000 a $ 4.000; ahora no llega ni a $ 100 diarios. Desde el lunes, cuando se instalaron en la plaza del Consejo Provincial, vendió $ 40, pero aún representa poco, porque paga $ 10 diarios por el hotel.

Noemí Lozada trajo los ceviches esmeraldeños que vende en Atacames. Invirtió $ 800 y logró recuperar su inversión. Su local fue uno de los más visitados. Vende ceviches desde $ 6 hasta $ 8. En Esmeraldas, su negocio El Rey David se derrumbó. "No va el turismo y por eso queremos salir adelante, no podemos quedarnos de manos cruzadas, si los quiteños no van a Esmeraldas, nosotros venimos para acá".

Guido Anchico vende cocteles y batidos en la provincia. Llegó a Quito con vasos de 14 onzas a $ 2. Invirtió $ 550 y hasta ahora, en la mañana de hoy vendió $ 20. Tuve pérdidas en mi ciudad de hasta el 90%, "nadie nos compraba nada, esperamos que aquí los hermanos nos ayuden".

María Magdalena Barcia vende corvina, picudo y otros mariscos. "Aquí me he encontrado con mis clientes, si ellos no van a mi local, yo vengo a visitarlos con mi gastronomía"

A Patricio Díaz le pareció una buena iniciativa. "El sabor y los alimentos de Esmeraldas no se comparan. Es hora de apoyar a quienes lo perdieron todo". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado