Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Varias medidas para hacer frente a la época invernal

Varias medidas para hacer frente a la época invernal
24 de noviembre de 2012 - 00:00

Hasta el próximo mes se prevé  que las  precipitaciones estén dentro de  lo “normal”, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), por lo que la ciudadanía debe tomar en cuenta varias recomendaciones para prevenir accidentes causados por la época invernal.

El capitán Jorge Sánchez, director de Siniestros del Cuerpo de Bomberos de Quito,  anotó que los quiteños deben estar prevenidos para aplacar los estragos de la época invernal.  

Las recomendaciones dependen del tipo de emergencia y su gravedad. Por ejemplo, para evitar que los techos de las viviendas colapsen por las lluvias, la primera medida es no construir en pendientes o cerca de quebradas. En el caso de una lluvia fuerte los habitantes ubicados en  sectores de riesgo deben evacuar.

Y para quienes permanezcan dentro de su vivienda, es necesario tomar las siguientes precauciones durante una tormenta eléctrica: revise si hay árboles deteriorados o caídos junto a su casa, ya que pueden ser alcanzados por un rayo; apague y desconecte todos los aparatos eléctricos porque la descarga ocasionada por los rayos puede dañar fusibles y transformadores.

Si la tormenta eléctrica  se produce cuando la persona circula por la calle, esta debe alejarse de los árboles  porque  atraen  los rayos. Lo mejor es permanecer en un lugar cerrado hasta que termine de llover. Evitar zonas abiertas,  como canchas, porque allí es donde caen más rayos. Además, no utilizar los ascensores. Cabe anotar  que si una persona es alcanzada por un rayo, la carga eléctrica no se mantiene, por lo que no hay que temer acercarse.

Existe el mito de que las ondas que emiten los celulares atraen rayos, pero los bomberos expresaron que no han recibido llamadas de emergencia por esos casos. En el caso de que la lluvia caiga acompañada de granizo, las recomendaciones están dirigidas al cuidado de las viviendas.

Como prevención hay que revisar periódicamente el techo y los canales por donde baja el agua, con el fin de evitar que las cubiertas colapsen por el peso de la granizada. “En años anteriores se han registrado muertes porque los  techos, especialmente de zinc y eternit, han caído sobre las personas que se encontraban dentro ”, relató Jorge Albán, vicealcalde de Quito.

Después de una granizada, se deben limpiar bien los techos, aunque sean de hormigón, para que los colectores no se obstruyan. A pesar de ser de cemento, el techo puede venirse abajo. Otra sugerencia que da el capitán Sánchez, cuando los techos  de eternit y teja son altos y no se pueden limpiar de inmediato, es que se instale  la caída de los techos más inclinada, lo que hará que el granizo caiga con rapidez.

La lluvia disminuye la capacidad de reacción de un automotor, por lo que los conductores deben mantenerse alerta. Entre las recomendaciones del rescatista para los choferes constan: disminuir la velocidad, aumentar la distancia con respecto a los demás vehículos; asimismo, en caso de lluvia intensa o neblina, encender las luces antiniebla delanteras y traseras; y no ingresar a los pasos a desnivel si la lluvia ha superado la altura señalada en la entrada de los pasos deprimidos.

Si se produce una emergencia, hay que comunicarse con las entidades de socorro. Con el Cuerpo de Bomberos,  al  102 y 911; con la Policía Nacional, al 101; y al 1800 - 242424, opción 6, con el Municipio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media