Vagones del primer tren del Metro de Quito llegaron a Quitumbe

- 06 de septiembre de 2018 - 18:42
El primer tren y seis vagones llegaron hasta la Estación en Quitumbe, al sur de la ciudad.
Foto: Gabriela Castillo/El Telégrafo

Los seis vagones de los que se compone el primer tren que integra la Línea 1 del Metro de Quito arribaron este jueves 6 de septiembre a la capital de la República. El evento estuvo liderado por el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, quien manifestó que este acto representa "un hito histórico para el país".

El burgomaestre agregó que el proyecto de Metro de Quito es un sistema de movilidad con la más moderna infraestructura, así como el primer plan a nivel mundial con visión de género. Mauricio Anderson, gerente del Metro de Quito, aseguró que a fines del próximo año empezaría a operar el sistema de transporte.

El tren y los vagones arribaron al Puerto de Manta en una embarcación proveniente de Puerto Santander- España el pasado sábado 1 de septiembre. Funcionarios del Municipio de Quito, encabezados por el alcalde, recibieron al navío.

Cinco días después, la maquinaria fue trasladada a los estacionamientos de los trenes, localizados en el sector Quitumbe (sur de la capital). La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito estuvo a cargo de este operativo.

El recorrido se realizó en presencia de moradores de varias administraciones zonales y personal de "60 y Piquito", quienes se concentraron a los pies de una tarima. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) formó parte de un operativo para agilitar la circulación vehicular, ya que el paso de la maquinaria obstaculizó el paso.

Los demás vagones llegarán de manera paulatina a medida que avance la ejecución del proyecto, a cargo de la firma española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

El resto del material rodante arribará al país entre diciembre de este año y mayo de 2019, dijo  Anderson. 

Rodas añadió que se cumplieron con los procesos para la adquisición del presupuesto para la ejecución de la obra y que el proyecto será realidad en los plazos establecidos.

Cada tren tiene una capacidad de movilización de 1.500 pasajeros, lo que equivale a 10 trolebuses. Habrá 24 asientos en cada vagón. Su diseño contempla una infraestructura inclusiva, ya que hay espacio para ingresar bicicletas y tiene Wi-Fi.

Con ello se movilizará a un promedio de 400 mil personas.

La primera línea del Metro recorre 22 kilómetros, conectarán a El Labrador con Quitumbe en 34 minutos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: