Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Durante el verano, la visita a estos espacios está abierta hasta las 22:00 de manera gratuita

Una parte de la historia de la ciudad se esconde tras las paredes de los museos

El inmueble del Museo de la Ciudad fue el sitio en donde funcionó el hospital quiteño durante siglos. Foto: Archivo/El Télegrafo
El inmueble del Museo de la Ciudad fue el sitio en donde funcionó el hospital quiteño durante siglos. Foto: Archivo/El Télegrafo
10 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

A propósito de los 205 años del Primer Grito de Independencia, el Gobierno Nacional realiza varios eventos. Uno de ellos fue una exhibición de juegos pirotécnicos efectuada desde las 00:00 de hoy en la llamada Plaza Grande.

Entre tanto, el Municipio ha programado durante todo este mes la apertura de museos y centros culturales de la ciudad hasta las 22:00 todos los días.  

Quito cuenta con 12 museos municipales que se encuentran en el Centro Histórico. Varios de ellos están instalados en edificaciones patrimoniales restauradas, cuya historia está ligada a hechos cotidianos y trascendentes de la urbe.

Un ejemplo de ello es el Museo de la Ciudad (1998), en cuyas instalaciones funcionó hasta el siglo pasado el Hospital San Juan de Dios. Se trata de la edificación civil más antigua del país. El rey Felipe II ordenó la construcción del primer hospital para Quito en 1565. En aquel tiempo fue bautizado como Hospital de la Santa Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo.

Por los pasillos de este inmueble —que fue restaurado desde 1995—, caminaron personajes como Eugenio Espejo, quien trabajó allí y realizó investigaciones sobre salud y sanidad. El ‘héroe niño’ de la Batalla de Pichincha, Abdón Calderón, murió en una de las camas de este centro de salud tras el combate.

El inmueble del Museo de la Ciudad fue el sitio en donde funcionó el hospital quiteño durante siglos. Foto: Archivo / El Télegrafo

El exhospital militar, hoy Centro de Arte Contemporáneo, fue construido a principios del siglo XX a pedido de Eloy Alfaro. Primero fue el Sanatorio Vicente Rocafuerte para enfermos de tuberculosis y en 1917 se convirtió en el centro de salud de la Fuerzas Armadas. En el año 1932, el edificio sobrevivió a la guerra de los 4 días.

Para la década de los setenta, el inmueble fue abandonado tras la inauguración del nuevo Hospital Militar y su restauración empezó en 2006.

El Centro Cultural Metropolitano, exuniversidad Santo Tomas y Universidad Central, jugó un papel principal en la época de la revolución quiteña, pues en sus aulas surgió el pensamiento libertario de Eugenio Espejo, José Mejía Lequerica. El patriota Pablo Arenas fue su vicerrector y su colega, Manuel Rodríguez, prosecretario. Ambos murieron el 2 de Agosto de 1810.

La Universidad Central del Ecuador funcionó allí hasta finales de los sesenta y el Municipio empezó la restauración del lugar a partir de 1997, convirtiéndolo en la entidad actual en el año 2000.

El ahora museo Alberto Mena Caamaño, fue el Cuartel Real de Lima en la Colonia. En el sitio estuvieron presos y murieron los patriotas del 10 de Agosto de 1809.

Bajo una ordenanza, el Cabildo creó en 1957, el Museo de Arte e Historia Alberto Mena Caamaño, más conocido como ‘museo de cera’, pues en varios de sus pabellones se han recreado diferentes fases de la historia de Quito en ese material. Una de las escenas más famosas y visitadas es la masacre de los próceres, situada en el subterráneo, donde se ubicaban las mazmorras.

Un recorrido extra, por fuera de las rutas tradicionales, es el de las casas en donde vivieron patriotas como Antonio Ante, Manuel Quiroga, Manuela Cañizares, Juan Pablo Arenas, María Ontaneda, entre otros. Nueve de ellas se encuentran aún en pie.  

Recorrer esta ruta puede tomar una hora y está compuesta por unas 4 manzanas del casco colonial de Quito. En el camino se puede disfrutar de platos y dulces típicos.

DATOS

Durante este mes los museos municipales abrirán sus puertas hasta las 22:00, además la entrada será gratuita y se realizarán varias actividades.  

Forman parte de los museos municipales también los conventos de Quito como el Carmen Bajo y Alto, San Francisco, La Compañía, la Catedral, el Sagrarios e inclusive el Palacio Presidencial.

Los Museos del Cabildo no solo presentan exposiciones de arte colonial o contemporáneo, en ellos también se realiza actividades como talleres, conciertos, muestras de teatro, cine, etc.

La administración municipal, desde 1988 hasta 2014, ha invertido $ 392 millones en el Centro Histórico.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media