Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No hubo víctimas, pero sí pérdidas materiales

Un vendaval causó daños en 7 casas ubicadas al sur de Quito

Familias de escasos recursos esperan que se concrete la ayuda del Municipio de Quito. El viento y la lluvia provocaron graves daños en 3 barrios del sur quiteño.
Familias de escasos recursos esperan que se concrete la ayuda del Municipio de Quito. El viento y la lluvia provocaron graves daños en 3 barrios del sur quiteño.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
07 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

La familia Arpi lo perdió todo. Su casa fue destruida por el vendaval que afectó, anteayer, a los barrios El Rancho, Las Dolores y Buenaventura, al sur de Quito.

Su vivienda se ubicaba en el primero, donde otro inmueble también sufrió afectaciones graves. La mañana de ayer, Julio Arpi junto a sus 8 hijos recogieron los restos de zinc, bloque y madera de lo que fue su hogar, que estaban esparcidos en el terreno que ocupaba su vivienda.

La familia se trasladó a una vivienda vecina a la espera de la ayuda municipal.

En el vecino barrio Buenaventura, María Ulcuango también recogía entre lágrimas los restos de muebles y utensilios de cocina, además de las cunas de sus nietos que quedaron totalmente destruidas.

El viento arrancó el techo de su casa, por lo que la lluvia causó daños en el interior.

Según voceros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE),  este tipo de fenómenos naturales se debe al cambio de temperatura, que hace que se produzcan choques de corrientes frías y calientes.

“Durante la mañana hizo mucho calor y en la tarde cayó una fuerte lluvia acompañada de granizo. Esto provocó el ventarrón; incluso los cuyes que criaba una vecina volaban sobre la casa”, dijo Ruth Quintero, moradora del sector.

El viento huracanado no solo levantó techos, sino que varias paredes se derrumbaron por la fuerza del aire y el choque de láminas de zinc que, según los testigos, volaban por todas partes.

El último informe emitido por la Secretaría de Seguridad indica que 7 casas están en mal estado. El COE, los bomberos, la Policía Metropolitana y Nacional se encuentran en el área para ayudar a las familias.

Guiller Mazo, técnico de riesgos del Municipio, dijo que el viernes se restituirán los techos de la casas. El funcionario añadió que las familias afectadas optaron por trasladarse con familiares y conocidos, a pesar de que se les ofrecieron los albergues municipales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media