Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un tour por la cosmovisión andina

Un tour por la cosmovisión andina
01 de julio de 2012 - 00:00

La Casa del Alabado conjuga en un solo sitio lo ancestral, colonial y moderno. Pese a la inscripción en el portón de madera: 1679, como el año de su construcción, se cree que en realidad fue edificada antes del año 1500, otorgándole el derecho a ser una de las casas más antiguas del Centro Histórico de Quito.

Con 1.300 metros cuadrados de extensión, el museo contiene más de 500 piezas de arte y arquitectura precolombina ecuatoriana.

Al interior, puertas con dinteles (columnas) de madera son testigos de su armonía y trasladan a los turistas a pasajes ricos en historia y memoria. La estructura del museo pone en escena una novedosa forma de mostrar el arte prehispánico, aislándose de un orden cronológico, que se sitúa de acuerdo a los mundos precolombinos: De los vivos (Kay pacha), De los ancestros (Ucu pacha) y De los dioses, chamanes o seres sobre naturales (Hana pacha)
Estos tres mundos se subdividen en las siete estancias que posee la casona. En el recorrido, los visitantes se conectan con la cosmovisión andina.

En la planta baja se despliegan dos salas que muestran piezas del inframundo o Ucu pacha: el mundo de los ancestros y el mundo primordial. “Este espacio es donde fluyen las energías del cosmos que lo originan, estas son energías positivas y negativas”, dice Fernando Arteaga, asistente de la dirección del museo.

En los mundos prehispánicos confluyen culturas como la Valdivia. Aquí encontramos varias piezas construidas en piedra y al interior del museo se dice que fueron elaborados en este material por ser “inmortal”. En el segundo piso se encuentran las demás salas, en las que  están el mundo de los materiales, de la naturaleza que se extraen los materiales que hacen posible la vida del ser humano y se exponen piezas en piedra tallada, cerámica y metales.

“En cada una de las salas se puede encontrar los tres mundos unidos por una estructura vertical por la que atraviesa la energía y allí pasan los mundos paralelos”, confiesa Arteaga. En el resto de salas encontramos las representaciones de eje del mundo: espiritual del chamán y el supramundo, “mundo luminoso, lineal, caliente, que es el mundo de los dioses”, añade.

En sus salones se exhiben objetos y estatuillas de las culturas andinas elaboradas en piedra, oro, plata cobre y la concha spondylus, relacionada con la fertilidad.

En otra de las estancias se halla el “Jardín Vertical”, que es una pared totalmente selvática protegida por un grueso cristal. “Es el primero en Ecuador y cuenta con plantas endémicas de la Cordillera de los Andes”, señala Arteaga.

En las pantallas táctiles hay una diversidad de ventanas de software animado que permite recrear la vida de estas civilizaciones y al presionar una opción escuchamos mediante las audioguías la cosmovisión, costumbres, actividades principales de las culturas ancestrales: Chorrera, Valdivia y Tolita.

Christian Mesía, director del museo, señala que la  muestra  presenta una experiencia lúdica. “En el recorrido el museo no posee muchos textos y prioriza la estatuilla. El turista se detiene a apreciar el objeto mientras la audioguía  narra sobre las diferentes actividades de esa cultura”, dice.

El museo, inaugurado en mayo de 2010, acoge diariamente a 40 visitantes aproximadamente. Uno es Guillermo Guerra, quien junto con su hijo Nicolás, recorre los pasillos -que parecen laberintos- hasta llegar al área de los niños. “A Nicolás le gustan los dibujos que enseña la gran pantalla de animación histórica”, dice Guerra.

El museo cuenta con una cafetería, una tienda de artesanías y tres patios aislados, en donde habita un imponente árbol de higo que tiene más de 300 años.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media