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El Telégrafo
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Un teleférico unirá a la capital con el aeropuerto

Un teleférico unirá a la capital con el aeropuerto
22 de enero de 2014 - 00:00

El alcalde (e) Jorge Albán anunció ayer el arranque del proyecto de construcción de un teleférico masivo, como lo denomina el Cabildo, o Metroférico, como ha sido bautizado por quienes lo idearon.

El objetivo de la obra será unir al nuevo aeropuerto de Quito, ubicado en la parroquia Tababela (oriente), con la estación El Labrador (norte) del sistema de Metro, que se construye en lo que fue la cabecera sur del exaeródromo capitalino.

Los trabajos se desarrollarían en 2 fases: la primera unirá al aeropuerto con la parroquia Zámbiza (nororiente) y la segunda significará el establecimiento del trayecto completo hasta el actual parque Bicentenario, lo que equivale a un recorrido de aproximadamente 14,5 kilómetros. Albán calcula que en 6 o 7 meses se iniciaría la construcción y que esta tomaría unos 26 meses.

El alcalde (e) señaló que el proyecto es una iniciativa del sector privado propuesta al gobierno local.


El teleférico se edificará de acuerdo con el esquema de alianzas público-privadas establecido por la Municipalidad como forma de inversión en la urbe a fines de 2013.

El proyecto tendrá 2 fases: Tababela - Zámbiza y Zámbiza - Bicentenario. Estaría listo en 30 meses.

Según este sistema, la empresa proponente (Aerometro), participará en un concurso público junto a otras compañías interesadas en la ejecución de la obra. La convocatoria a licitación se realizaría dentro de 60 días aproximadamente, luego de que el Municipio estudie la oferta inicial y establezca las bases definitivas. En otros 60 días (posiblemente a finales de mayo) se conocería a la firma ganadora, que obtendría una concesión para operar por 30 años.

Aerometro ingresará al concurso con una ventaja de un 15% y en caso de no resultar elegida, los ganadores deberán devolverle lo invertido en estudios del proyecto.

Christophe Gueissaz, gerente de la compañía, aseguró que según su propuesta, deberán invertir 236 millones de dólares; las cabinas transportarán a unas 25 personas por vez, incluidas las maletas de los viajeros y al momento de máxima demanda, se podrán atender a 4.000 individuos en 160 cabinas.

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