Un seguro cubriría daños a heridos por el incendio

10 de enero de 2014 - 00:00

La tarde de ayer estaba previsto que 2 de los 10 heridos por el incendio de una estación de gasolina ocurrido la tarde del martes en el sur de Quito recibieran el alta del hospital Eugenio Espejo, según información del Ministerio de Salud.

Otros 6 heridos continúan siendo atendidos en la casa de salud; de ellos, 2 presentarían una condición de salud considerada grave. Mientras que los 2 heridos restantes (Jorge C. y Carlos C.) se encuentran asilados en clínicas que tienen convenios con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y su estado sigue siendo crítico. El primero presenta quemaduras en más del 50% de su cuerpo y el segundo sufrió daños en el 78%.

Entre tanto y frente a la preocupación creada entre la ciudadanía sobre la seguridad en las estaciones de servicio del país; sobre todo, de las que se encuentran en zonas pobladas, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) dio a conocer que las gasolineras deben tener al menos 2 permisos para operar.

Uno de ellos es la licencia de Operación para Comercialización de Combustible y el otro, el certificado aprobatorio del control anual que efectúa la entidad.

De acuerdo con la ARCH, para la obtención de este último documento, es necesario cumplir varios requisitos. Ellos son contar con una póliza actualizada de seguro para daños a terceros, a los bienes de estos y al medio ambiente en caso de algún percance; y un certificado habilitante del cuerpo de bomberos respectivo. El organismo comunicó que sus funcionarios hicieron que el primer documento se activara la misma noche de los hechos.

En el caso de los seguros, estos deben cubrir montos entre los 100 mil y los 600 mil dólares, en base de la facturación mensual de cada gasolinera. Así, la estación que reporte ventas entre 1 dólar y 25 mil dólares, deberá tener cobertura por 100 mil dólares; hasta 50 mil dólares de venta cada mes, la póliza deberá ser de 150 mil dólares; por una facturación de hasta 150 mil dólares, el seguro deberá ser de 400 mil dólares; y por ventas superiores a ese monto, la póliza deberá equivaler a 600 mil dólares.

Además, la reglamentación establece que el seguro debe ser renovado con 15 días de anticipación a la fecha de vencimiento, con el fin de evitar que el negocio quede desprotegido.

De la misma manera, la entidad reguladora informó que para pasar el control anual, cada comercializadora de combustible debe presentar un certificado aprobatorio de inspección técnica de los tanques de almacenamiento. Este procedimiento debe ser ejecutado por una compañía inspectora independiente que se encuentre certificada por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero.

Mientras que son 7 los aspectos que toma en cuenta la ARCH durante las inspecciones físicas: Estándares de diseño y construcción de la estación; el área de abastecimiento; los surtidores; el área de descarga de los combustibles; los servicios complementarios y el estado de las baterías sanitarias.

De su lado, los cabildos emiten las licencias de funcionamiento, las cuales se otorgan de acuerdo con el cumplimiento de parámetros de seguridad para la población y el uso del suelo. Al respecto, la secretaria de Seguridad capitalina, Lourdes Rodríguez, aseguró que la estación incendiada el martes contaba con dicho permiso.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: