Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El coordinador del bloque de ap señala que el endeudamiento depende de para qué se lo contrae

Un informe revela que el Metro no compromete las finanzas quiteñas

Un informe revela que el Metro no compromete las finanzas quiteñas
03 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Sergio Garnica, concejal de Quito por la alianza SUMA-VIVE, explicó a Eucadorinmediato.com su oposición a que el Municipio contraiga una deuda de $ 491 millones para financiar el Metro.

Según explicó, su voto opuesto del lunes no estaba dirigido contra la obra sino “en contra del endeudamiento adicional sin el fundamento ni el sustento necesarios (...)”.

El representante añadió: “Lo que yo sé es que en algún lado algo anda mal (...)”, en relación al aumento de la necesidad de financiación de $1.500 millones previstos por la pasada Alcaldía a los alrededor de  $2.000 millones planteados actualmente (ver gráfico).

El incremento del costo y la necesidad de endeudamiento adicional por parte del Cabildo ha sido, hasta el momento, uno de los argumentos de los opositores al proyecto.

Una de las tesis esgrimidas es que los créditos por cerca de $ 500 millones que contraería el gobierno local en la fase II del sistema de movilidad pondrían en riesgo su capacidad de endeudamiento, incluso la ciudad se sobreendeudaría.

Al respecto, el concejal Carlos Páez, coordinador del bloque  Alianza PAIS (AP), señaló que “un préstamo es una carga tanto en el ámbito personal como público, pero que todo depende de para qué se lo contrae”.

Pone de ejemplo que si se la adquiere para dilapidarla, este hecho es criticable, pero si se la contrae para una solución prioritaria, como mejorar la movilidad capitalina, es algo políticamente oportuno.

Asimismo, el edil plantea que los recursos para la obra son “una deuda técnicamente sustentada”.

Sobre esto, un informe de la Dirección Metropolitana Financiera demuestra que la construcción del sistema de transporte no compromete gravemente la acción financiera de la ciudad en los próximos años.

El documento, con fecha 20 de agosto, establece que la relación Deuda/Ingresos Totales para el  2015 representa el 58,17%, cifra “que es inferior a lo contemplado en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip)”.

La normativa establece en su artículo 125 un techo de endeudamiento para los gobiernos locales de 200% del comparativo entre los ingresos y los egresos previstos, incluidos los préstamos.

De la misma manera, la relación entre el Servicio de Deuda y los Ingresos Totales, de acuerdo, con la Dirección Financiera municipal, llegará este año a 8,73%.

El Coplafip determina que el límite máximo al que pueden llegar las juntas parroquiales, cabildos y consejos provinciales del país en este rubro es de 25%.

“Con referencia a los flujos de ingresos y gastos se observa que el Municipio dispondría de mayores ingresos de capital y de financiamiento en el período 2015-2017 que corresponden a los desembolsos que se recibirían por parte del Gobierno Central, así como la deuda contraída por el Municipio para la  Primera Línea del Metro Quito”, determina el informe municipal.

El documento establece, también, que “en el año 2018 se obtiene un índice de 186,38% que es el más alto dentro de la proyección en la relación Duda/Ingresos Totales” en el último año previsto de construcción de la obra. En ese caso, el indicador tampoco superará los límites legales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media