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Tuneladora Luz de América llegó al parque El Arbolito

La máquina se movía a 400 metros cada mes. Con esto, las obras del Metro muestran un avance del 75%.
La máquina se movía a 400 metros cada mes. Con esto, las obras del Metro muestran un avance del 75%.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
02 de octubre de 2018 - 20:00 - Redacción Ecuador Regional

La mañana de este martes 2 de octubre, la tuneladora Luz de América, una de las tres encargadas de construir el túnel de la Línea 1 del Metro de Quito, llegó al pozo de extracción ubicado en el parque El Arbolito, norte de Quito.

Con el arribo de la máquina a este sector termina el 100% de construcción del túnel del Metro de Quito, es decir, los 22 kilómetros que lo componen.

El evento fue presidido por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Además asistió Mauricio Anderson, gerente general del Metro, y Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas del Ecuador, entre otros.

Cuando la máquina atravesó el muro y los motores se detuvieron, los operadores de la tuneladora flamearon las banderas de Ecuador, España y Quito en la parte superior.

Durante el acto, el burgomaestre indicó que la obra -cuya inauguración está prevista para diciembre de 2019- registra un avance físico del 75%.

La tuneladora Luz de América arrancó su trabajo el 5 de abril de 2017 en la estación de Solanda, sur de la capital. Luego fue la responsable de hacer el túnel por las estaciones Cardenal de la Torre, El Recreo, La Magdalena, San Francisco (en el Centro Histórico) y Alameda.

En total, la máquina excavó 9.071 metros y colocó 6.045 anillos a lo largo del túnel. De estos, 1.898 metros se hicieron en apenas 30 días, con lo cual -resaltó el alcalde capitalino- se convirtió en la tuneladora que registra el récord mundial en velocidad de excavación y construcción de una vía subterránea.

En los próximos días, la máquina será desmantelada y extraída por partes a la superficie. El pozo de extracción tiene 25 metros de profundidad y 28 metros de diámetro, aproximadamente.

Cada tuneladora mide 100 metros de largo y 9,49 de diámetro y pesa 1.200 toneladas. Iban a 400 metros al mes.

Al igual que la Luz de América, la tuneladora La Carolina finalizó su trabajo en el pozo de extracción situado junto a lo que será la Estación Quitumbe, el 14 de junio de 2018.

Esa máquina partió en dirección norte-sur desde la Estación Solanda y luego pasó por la Morán Valverde hacia Quitumbe. Construyó 3,6 km del Metro de Quito.

La tuneladora La Guaragua, que fue la primera en iniciar los trabajos de la vía subterránea del Metro, concluyó su labor el año pasado y llegó en agosto de 2017 al pozo de extracción situado en el parque El Arbolito.  

Esta máquina empezó su trabajo en la estación El Labrador y edificó las estaciones Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, La Pradera, Universidad Central y El Ejido. Colocó 4.562 anillos que equivalen a 6.977 metros de túnel construido.

Hasta la fecha, 14 de las 15 estaciones han culminado su obra civil. Además, el primero de los 18 trenes llegó a Quitumbe y está previsto que inicie pruebas en noviembre de 2018. (I)

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