Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La medida de protestas causó retrasos a los usuarios

El Municipio sancionará a los responsables del paro

Aproximadamente 11 horas duró la medida de hecho. Los transportistas se concentraron en Tababela.
Aproximadamente 11 horas duró la medida de hecho. Los transportistas se concentraron en Tababela.
Foto: Carina Acosta/ El Telégrafo
01 de agosto de 2016 - 08:54 - Redacción Web Quito

Atrasos, desorden y caos vial fueron los resultados de la paralización de actividades que tuvieron los transportistas interparroquiales en Quito. Los representantes de las 150 unidades de la Sociedad de Transportistas del Nororiente (Sotranor), quienes abarcan el servicio a las parroquias Tumbaco, Puembo, Pifo, Yaruquí, Quinche y Tababela, exigen al Municipio de la capital el incremento del valor de las actuales tarifas, del 5 % al 20%.

Para trasladarse desde Quito a los valles o viceversa, los ciudadanos tuvieron que movilizarse en furgonetas y vehículos particulares.

Ana Mercedes Sosa, quien viaja todos los días hasta Cumbayá, denunció que estos autos incrementaron el valor de $ 0,25 a $ 2. “No es justo y ese cobro lo hacen al frente de los metropolitanos”.

Sin embargo, uno de los agentes explicó que su prioridad es la movilidad y que la gente no se aglomere en las afueras de la parada de la Río Coca, en el norte de la ciudad.

A María Piñan, otra de las afectadas, no le importó pagar $ 0,45 más de lo acostumbrado para llegar a  tiempo a Pifo.

Carlos C., propietario de una furgoneta escolar, cobraba $ 0,50 desde Quito hasta Tumbaco, $ 0,15 más del costo normal. “En esta época de vacaciones aprovechamos para ganar unos centavos más”.

Según Héctor Silva, representante legal de Sotranor, los transportistas -quienes protestaron en el redondel de la ruta E35 en Tababela- esperan que se nivele la banda tarifaria, beneficio que gozan los transportistas intracantonales e interprovinciales. Agregó que un estudio de hace 18 meses demostró la legalidad en el incremento de las tarifas del 5 % al 20 % del valor actual. “Nosotros no recibimos la compensación ($ 1.000) que destina el Municipio al transporte urbano”.

Según los conductores, el 2 de mayo hubo un intento para incrementar el valor de los pasajes, pero la medida fue rechazada de inmediato por las autoridades. Días después también se registró otro aumento de precios, pero también fue eliminado al no contar con la aprobación de las autoridades.

Tras la reunión de ayer se decidió que las actividades vuelvan a la normalidad. El Cabildo reconoció que el incremento de tarifas deberá resolverlo el Concejo Metropolitano. El pedido del gremio sería resuelto y debatido en primera instancia por la Comisión de Movilidad.

En redes sociales, varias personas se quejaron por el problema que ocasionó la falta del servicio de buses en estas zonas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media