Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tránsito se altera por festivales, concursos y shows de fin de año

Tránsito se altera por festivales, concursos y  shows de fin de año
31 de diciembre de 2011 - 00:00

La instalación de carpas, tarimas o casuchas con “años viejos” en la vía pública, la presencia de  “viudas” exigiendo limosna, caso contrario no pueden pasar, y festivales, shows o exhibiciones de monigotes son propios de la noche de cada 31 de diciembre.

Debido a que estos eventos alteran el tránsito vehicular y peatonal tienen una regularización y para llevarlos a cabo deben contar con la autorización municipal, que a su vez tiene un costo para los organizadores. 

La Secretaría de Movilidad del Municipio emitió permisos para el cierre de vías a quienes presentaron una solicitud con 72 horas de anticipación al evento.

Hasta  ayer se entregaron 50 permisos para el cierre de vías. 10 corresponden a la zona urbana y 40 a las zonas rurales. Si es para barrios periféricos el costo del permiso es de 20,97 dólares y en vías principales sin prohibición es de  23,30 dólares.

En lo que va del año en la Empresa Metropolitana de Servicios y Administración del Transporte (Emsat)  fueron solicitados 600 permisos para el cierre de arterias en la capital, pero para esta fecha  se solicitaron 72.

Una vez aceptada y antes de la realización del evento  se establece el diseño de cierres de vías, previa coordinación con la Policía Nacional de Tránsito. Esto garantiza la seguridad de los transeúntes y evita molestias  en los ciudadanos que circulan por las vías cerradas, indicó el gerente de la Epmmop, Germánico Pinto.

Los permisos para el bloqueo de vías  fueron registrados en la Intendencia de Policía de Pichincha para que se coordine la seguridad con la Policía Comunitaria del sector autorizado.  

Personal de la Dirección de Fiscalización de la Movilidad realizará la fiscalización del transporte público y el privado en la zona de influencia del evento autorizado y vigilará que se cumpla el cierre en los horarios establecidos.

Sobre los parques y plazas, la coordinación y la emisión de los permisos le corresponden a cada administración zonal.   

Miriam Manobanda, presidenta de la Federación de barrios de Quito,  manifestó que los eventos se realizan en los barrios de la capital, principalmente en las casa comunales, es así que la invasión del espacio publico es mínimo.

Personal de la Emsat aclaró que se  ha prohibido otorgar permisos para el cierre de los corredores viales como Trolebús, Ecovía y Metrobús, aunque la vía del trole es la más afectada. 

Carlos Cárdenas, jefe de  operaciones del trole,  manifestó que existe poco respeto a la ordenanza que prohíbe ocupar la vía del trole.

De acuerdo con la resolución 0133, también está prohibido otorgar autorizaciones cuando los eventos o espectáculos se pretendan efectuar en las vías principales, aunque existen excepciones, por ejemplo, en la avenida de Los Shyris, donde existe la tribuna.

En Quito es tradicional que las noches del 31 de diciembre se realicen eventos en la avenida Amazonas, en la América, Cotocollao, Solanda, Comité del Pueblo y las principales vías de los barrios considerados como populares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media