Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Terminan festejos por los 477 años de la fundación

Terminan festejos por los 477 años de la fundación
07 de diciembre de 2011 - 00:00

No hubo rincón de Quito que no festejara a la ciudad la noche del lunes 5 de diciembre. La algarabía se desbordó en las serenatas quiteñas y los bailes populares que se extendieron hasta la madrugada de ayer.

El presidente de la República, Rafael Correa, acompañado del alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, y varias autoridades se mezclaron con la ciudadanía en el sector de las “5 esquinas”, en Chimbacalle, al sur de Quito, para festejar a la urbe.

Y es que el ambiente de fiesta fue incontrolable. El “Chulla quiteño” y el “Lindo Quito de mi vida”, acompañado de un “Viva Quito”, se escuchaba por todos lados. Las  “chivas” por las calles, locales comerciales con música de la ciudad, jóvenes, niños y adultos con banderas o distintivos de la capital, en fin, una verdadera celebración.

El baile generalizado se extendió hasta la madrugada de ayer y, a pesar de estar prohibido el consumo de alcohol en la vía pública, lo cual trataron de hacer cumplir elementos de la Policía Nacional, no pudo faltar el “canelazo” y algunos que se excedieron.

El amanecer fue alegre y soleado, aunque con poca gente en las vías. En las  calles aún permanecían las  tarimas. El personal de  Emaseo estaba en plena limpieza y recolección de basura y uno que otro “chumadito”   intentaba llegar a su hogar.

Entre los  actos de festejos, ayer se cumplió la última corrida de la feria taurina “Jesús del Gran Poder”. En el parque La Carolina, al norte de la ciudad, hubo una feria artesanal y  actividades de entretenimiento para los más pequeños, como el “palo ensebado”, la cuerda floja y  la casa del terror. El último show musical comenzó cerca del mediodía con grupos de rock, para cerrar  con el grupo Los Nocheros y Óscar de León.

El saldo rojo de las fiestas

En un balance preliminar,  la Policía indica que desde el 2 hasta el 5 de diciembre se registró un total de 47 accidentes de tránsito que incluyen atropellamientos, choques, volcamientos, entre otros.

En los días de fiesta se reportaron 7 víctimas fatales y 53 heridos. Hay 55 personas detenidas por diversas causas, como exceso de velocidad y de pasajeros, embriaguez y falta de documentos.

De igual manera se registran 57 vehículos retenidos por diferentes causas, entre las que están:  accidente de tránsito,  transporte ilegal,  malas condiciones técnico-mecánicas, como llantas lisas; y documentos caducados de los automotores  que circulaban.

El general Víctor Hugo Gangotena, director nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial, señaló que, en relación a las fiestas de 2010, se observa una reducción del 75% en accidentes de tránsito, es decir, de 188 accidentes el año  pasado, bajaron a 47.

“Así mismo, durante  2010 se registraron 9 muertos, lo que muestra una baja del  22%. Además, las víctimas reportadas en ese año fueron de 111, a diferencia de este, que   hubo  53, lo que muestra una baja del 52%”, enfatizó.

Gangotena dijo que se ha puesto  énfasis en el control de los denominados “piques” que se realizan los miércoles y jueves, causantes de desorden vehicular. De igual manera los fines de semana se cumplen operativos en carreteras y principalmente se controla la ingesta de alcohol.

La Cruz Roja reportó  37 accidentes de tránsito, 8 casos de violencia civil y 80 emergencias médicas de distintos tipos, en las que se  registran dos fallecido

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media