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Taxistas reclaman control del Municipio de Quito a los autos piratas

Los conductores están concentrados en la Tribuna del Sur.
Los conductores están concentrados en la Tribuna del Sur.
Cortesía
25 de febrero de 2016 - 15:28 - Redacción Quito

Representantes y miembros de alrededor de 200 cooperativas legales de taxi de Quito se reunieron hoy con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas. El encuentro se efectuó en la Tribuna del Sur, ubicada en la avenida Teniente Hugo Ortiz (sur de la ciudad).

Los conductores solicitaron al Municipio de Quito realizar controles a los taxistas informales.

 Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, explicó que en los últimos meses se han reducido las carreras. Estiman que el problema se da porque hay varias unidades ilegales que compiten de manera desleal en la ciudad.

Brunis indicó que en el Distrito existe 14.618 conductores, mientras que los conductores informales llegan a los 10 mil y prestan el servicio sin ningún tipo de autorización.

Añadió que el único título para ofrecer el servicio es el permiso de operación y la habilitación operacional que otorga el Municipio de Quito. "Aquellas personas que no cuentan con esos documentos habilitantes tienen que ser retenidos" reiteró y añadió que el artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción con pena privativa de libertad de 3 días y la multa de un salario básico unificado, además de la reducción de 10 puntos en la licencia de conducir.

El dirigente indicó que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) continuará con los operativos. Señaló además que se adecuó una área en el Parque Bicentenario en donde se han retenido los vehículos informales. En promedio se retuvieron alrededor de 120 vehículos que brindan el servicio sin autorización.

Brunis recordó que en 2015, Darío Tapia, director de la AMT, garantizó que no habrá ningún proceso de regulación para las cooperativas de taxis irregulares.

En la reunión, el alcalde informó a los conductores que antes de realizar cualquier proceso de regularización primero se efectuarán estudios técnicos.

De acuerdo a varios conductores consultados, el pedido se debe a que los ingresos que perciben en los últimos meses resultan bajos. Recordaron que los conductores de taxis informales no pagan impuestos ni cuotas que se estipulan en la Ley de Tránsito. (I)

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