Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Taxistas de Quito exigen reinicio de regularizaciones

Cientos de taxistas marcharon por el centro de Quito y solicitaron que se reanude el proceso de regularización.
Cientos de taxistas marcharon por el centro de Quito y solicitaron que se reanude el proceso de regularización.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
18 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El gremio de taxistas de Pichincha exigió este martes 17 de julio, a la Alcaldía de Quito, que retome el proceso de regularización de 8.693 taxis, que inició en agosto del año pasado y que fue suspendido -durante 60 días- por el Concejo Metropolitano, el pasado 10 de mayo.

Cientos de taxistas marcharon desde la plaza de Santo Domingo y la plaza de San Francisco, en el centro de Quito, hacia el Municipio capitalino. Otros se aglomeraron en el Parque Bicentenario y en las afueras de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxi de Pichincha, aseguró que existen personas que se endeudaron con la compra de un vehículo para ejercer como taxistas, pero no lo han hecho debido a la suspensión.

Según Brunis, la Agencia Metropolitana de Tránsito debería entregar los documentos de habilitación pues el plazo de suspensión concluyó el 10 de julio.

Alfredo León, secretario metropolitano de Movilidad, recordó que la regularización se detuvo mientras se elabora una auditoría externa al proceso, el cual aún está en curso.

León aseguró que la Comisión Especial del Concejo Metropolitano -encargada de monitorear este tema- elabora una resolución para que se facilite tanto la auditoría como la seguridad de la legalización.

El proceso continúa, no vamos a esperar los resultados (de la auditoría), sino que vamos a trabajarlo paralelamente”, explicó León. Agregó que la auditoría podría tomar algunos meses.

Brunis se reunió este mates 17 de julio con León y le entregó el oficio con las solicitudes del gremio.

El funcionario le aseguró que en la sesión del Concejo que se realizará el 26 de julio próximo se tratará la eliminación de la resolución 090 en la que se suspende el proceso de regularización.

Según Brunis, en Quito hay 16.024 personas con el título habilitante para ejercer como taxistas. A ellos se sumarán los 8.693 conductores que deberían obtener la habilitación operacional.

Sin embargo, se mostró preocupado ante la información de que 10.270 personas ya recibieron el certificado de idoneidad en el proceso. Consideró que de ser así, habría exceso de taxis en Quito.

Los conductores también solicitaron disminuir a una revisión vehicular por año y no dos como se lo viene haciendo. Asimismo, buscan que se realicen más controles en las vías por parte de las autoridades para evitar el taxismo informal.

Aseguraron que no deberían funcionar en la capital las aplicaciones de taxis, como Uber y Cabify, porque es un servicio ilegal e inseguro que les quita clientela.

Según Edwin Fabara, de la Cooperativa Plaza del Teatro N°1, estos nuevos aplicativos móviles han hecho que disminuya sus carreras por día en el 40% y hasta 50%.

“Los conductores de las aplicaciones no están calificados para ser taxistas porque son choferes con licencia sportman, y deberían tener licencia profesional. Es una competencia desleal”, fustigó Fabara.

Según el representante del gremio, en 15 días se reunirán para analizar la respuesta de la Municipalidad a su pedido. De no ser favorable, estudiarán otras medidas. No descartan la paralización de sus actividades. (I)

Integración
Transportistas se unen
El gremio de taxistas prevé una reunión con los representantes del transporte urbano, escolar,  turístico y camionetas para consolidarse en una sola organización. Dicho encuentro se realizará el 24 de julio.

2 meses se suspendió el proceso de regularización de taxis. El plazo  ya se cumplió.

Lucha por una causa común
El pasado 10 de mayo también se suspendió el pago de la compensación de $ 1.000 mensuales al transporte urbano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media