Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Soy uno más de los aportantes”

“Soy uno más de los aportantes”
13 de septiembre de 2013 - 00:00

¿Quién es? Nombre: Domingo Roberto Damone. Nacionalidad: Argentino nacionalizado ecuatoriano. Profesión:Exmilitar, ingeniero aeronáutico y aeroespacial¿Qué tan cercano es al Movimiento Vive, que apoya la precandidatura de Antonio Ricaurte a la Alcaldía de Quito?
Hace más de 14 años conozco a Antonio Ricaurte. Bajo una propuesta que nació de él, en mi casa surgió la idea de crear un movimiento local, netamente quiteño para resolver los problemas que tiene la ciudad.

¿Usted es uno de los fundadores del Movimiento Vive?
Soy fundador y miembro activo.

Usted es de origen argentino, ¿qué tanto conoce la realidad y los problemas de Quito?
Soy ítalo-argentino nacionalizado ecuatoriano. Nací en Argentina, pero he vivido en muchos países por mi profesión, mi trabajo. Acá en Ecuador he podido lograr uno de mis sueños: ser un empresario de aviación y del transporte, en donde he desarrollado todo lo que he aprendido en el exterior. Un eje importante para el movimiento es aportar con mi experiencia e ideas.

Sus ideas como empresario, como piloto, como exmilitar, ¿cómo?
Todas son válidas, inclusive las vivencias personales. Hoy por hoy nos encontramos con  una dirección en  la Alcaldía de gente que ha sido preparada, tal vez localmente o en el exterior, para otra cosa, pero no para afrontar lo que vive la ciudad.

¿Se refiere a la administración del actual alcalde Augusto Barrera?
A la administración del submarinista Barrera.

¿Cómo es eso de submarinista?
Porque Barrera es un señor que en este momento está viviendo en un submarino, sumergido, creyendo que los problemas de la ciudad se resuelven con plazas, con obras que no tienen importancia para la situación que estamos viviendo como la movilidad, la inseguridad...

En caso de que Ricaurte gane la Alcaldía, ¿usted se ve de asesor?
Me veo como el movimiento lo decida en forma democrática, en el lugar que me toque ocupar.

¿Por qué no se concretó su candidatura a concejal?
Fue un honor para mí que en una asamblea general se barajara mi nombre para la candidatura a la Concejalía por el centro de Quito. Fue aceptado unánimemente y se analizó la posibilidad, pero la actividad empresarial  no me permitiría estar al 100% en la concejalía, pero si se produce algún cambio en mi actividad estaré  dispuesto a esa candidatura.

¿La ley se lo permite?
La ley me permite porque soy ciudadano ecuatoriano por opción. Fui nacionalizado en 1995, en el gobierno de Sixto Durán-Ballen. Tuve el honor de que el gobernante me diera la opción después de participar en el conflicto bélico contra Perú.

¿De qué manera aportó?
Puse mi contingente, mi empresa y en persona estuve en Patuca (Morona Santiago) colaborando con la aviación del Ejército.

¿Usted era militar en su país?
He sido militar y tengo licenciatura en Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial.

¿Cuál ha sido su aporte en estos 14 años en Movimiento Vive?
 Aportamos con comida para las reuniones, banderas, gorros, camisetas, lo que hay que tener para identificarse como partido.

¿De cuánto dinero hablamos, porque hay quienes dicen que usted es el principal financista del Movimiento Vive?
Soy uno más...

¿Uno más aparte de José Cuesta, Sergio Garnica, Mario Granda, Pedro Freire?
Por supuesto, son personas allegadas al partido y son parte del movimiento, y hay muchas más.

¿Cuántas transferencias económicas ha hecho a Ricaurte?
Ricaurte es abogado y tiene algunas empresas en donde trabaja, una de ellas es la mía: desde hace tres años es uno de los abogados, pero no a tiempo completo. Según su trabajo, tiene cifras (cobros) que pueden oscilar alrededor de $ 1.500.

Pero eso, visto políticamente, si Ricaurte gana la Alcaldía, no significaría que usted sea el poder tras el poder en la ciudad?
No, para nada. Si yo tuviera poder sería de transformación de la ciudad.

De ser alcalde Ricaurte, ¿usted sería líder para ayudarle o jefe?
Si Ricaurte me lo permite, por supuesto. A mí me gusta aportar con mis conocimientos y, claro, aportar con mi liderazgo en el partido. Creo que son dos cosas importantes.

Personas que lo conocen lo califican como el argentino que sueña con ser alcalde de Quito
Eso es imposible, porque soy ciudadano ecuatoriano nacionalizado, por lo tanto, la ley no me lo permite.

¿Pero le gustaría o no?
 No, me gustaría ser Presidente de la República, pero no puedo porque soy nacionalizado, por eso apoyo a cualquier ciudadano y apoyaré a cualquier persona de buena voluntad que me llame a colaborar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media