Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete consejos para prevenir un colapso de vivienda durante invierno

Una vivienda de San Roque colapsó el pasado viernes. En el lugar se colocaron plásticos para evitar deslizamientos de tierra.
Una vivienda de San Roque colapsó el pasado viernes. En el lugar se colocaron plásticos para evitar deslizamientos de tierra.
Mario Egas / EL TELÉGRAFO
14 de marzo de 2017 - 15:23 - Redacción Web Quito

El susto que vivió Jaime Quishpe continúa latente. A veces, cuando llueve, tiene la idea de que el techo de su casa se va a caer encima.

Esa impresión le quedó luego de que el pasado viernes la vivienda de su hija, Luisa, se viniera abajo, tras las intensas lluvias que se registraron esa tarde.

El hombre vive en las calles Calderón y Archidona, en el sector de San Roque (centro de Quito). Su hija vive una casa más arriba.

Luisa Guanotuña, madre de la joven, escuchó un estruendo y pensó que se trataba de un rayo, pero tras ver una gran cantidad de lodo, se dio cuenta de que la casa de su familiar ya no estaba en pie. Inmediatamente, ella y los vecinos acudieron a sacar a su hija del lugar, quien vive con sus 4 hijos.

De esa tragedia pasaron 4 días, pero la familia Quishpe Gualotuña todavía no conoce qué es lo que causó la tragedia.

El personal del Municipio notificó que no se pueden acercar al lugar, mientras se conozcan las causas del colapso. De momento, los moradores aseguraron que el personal que realizó la inspección estimó que la estructura se habría venido abajo debido a un colapso de un muro que fue mal cimentado.

Estos casos no son aislados. Entre el 23 de febrero y el 8 de marzo, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) atendió 59 eventos. De estos, 18 se relacionaron con limpieza de quebradas y cunetas.

Las emergencias más recurrentes fueron deslizamientos, escombros en las vías, vallas de hormigón caídas, colapsos de cerramientos, derrocamiento de lozas en peligro de caer reportadas.

Estas novedades se reportaron en sectores de Lumbisí, Bellavista, El Placer, Toctiuco, La Alameda, Gualo Guamaní, Guápulo, San Martín, La Argelia, Loma de Puengasí, La Forestal, Tola Baja, Oriente Quiteño y Forestal Media.

Cristian Rivera, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia, indicó que de acuerdo a estudios realizados por el Municipio de Quito, alrededor de 90 barrios son susceptibles de movimiento de tierra. De ahí la importancia de tomar precauciones al momento de construir.

Prevenir colapsos de viviendas

Rivera reconoció que muchos de los casos de caídas de viviendas se producen porque no se toman en cuenta condiciones mínimas al momento de edificar inmuebles.

Por ello, si usted está interesado en arrendar una vivienda o construir una casa, tome en cuenta estas recomendaciones, especialmente en la temporada invernal.

1. Antes de edificar la casa, primero tiene que identificar en qué zona se va a levantar el inmueble. Para esto se puede pedir un certificado a la Administración Zonal, para conocer si el punto cuenta con los permisos pertinentes.

2. Contar con el criterio de un profesional de la construcción como es un ingeniero civil.

3. En caso de que las viviendas sean de construcción mixta, se requiere darles mantenimiento permanente. Especialmente evitar la filtración de agua y goteras en los techos.

4. No comprar terrenos baratos. A veces, los traficantes de tierra aprovechan de la necesidad habitacional para vender propiedades a bajos precios en terrenos que son susceptibles a derrumbes y deslizamientos.

5. Si es que usted va a arrendar una casa, tome en cuenta que no esté cerca de laderas o quebradas para evitar cualquier tipo de inconvenientes como deslizamientos o derrumbes.

6. En caso de que se encuentre en construcción una casa, el hormigón (la mezcla de piedra, cemento, arena y agua) no debe entrar en contacto con la lluvia durante su etapa de secado. En promedio, esta mezcla tarda en secarse 24 horas. Si se trata de realizar una fundición, asegúrese de proteger la zona con plástico o con algún otro tipo de cobertura similar, para impedir el paso de la lluvia.

7. En caso de que se detecten problemas de humedad en el techo por las lluvias, usted puede solucionarlo colocando una capa superior de protección asfáltica, ya que funcionaría como buen impermeabilizante. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media