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El Telégrafo
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Semaforización disminuirá el 25% de congestión vehicular

Semaforización disminuirá el 25% de congestión vehicular
21 de julio de 2012 - 00:00

El nuevo sistema de semaforización contará con aparatos inteligentes (de última tecnología), 1.511 cámaras para fotomultas y 185 cámaras digitales que darán información en tiempo real respecto al flujo vehicular.

Esto se hará realidad por fases, tras la entrega de competencias que realizó la Policía Nacional al Municipio el pasado jueves, mediante un convenio que le da al Cabildo la potestad y exclusividad del sistema desde septiembre. 

A lo largo de la capital existen semáforos en 830 intersecciones; de estas, el Municipio estaba a cargo de 430,  ubicadas en los corredores y las vías del Trolebús y la Ecovía.

El resto de intersecciones eran controladas por la Policía Nacional, en vías periféricas y otros sectores, las que tras el convenio pasarán a responsabilidad del Cabildo: en una primera face la Policía pasará a control del Cabildo casi 3.000 semáforos (2.678 para vehículos, 153 para peatones).

Augusto Barrera, alcalde de Quito, dijo que en todas las intersecciones se instalarán nuevos semáforos,  pero hasta que aquello se concrete, se hará el mantenimiento de los semáforos más antiguos. “No se priorizará el sector, sino equipos con mayores problemas”, aclaró.

Carlos Páez, secretario de Movilidad, aseguró que hasta fin de año estarán listas 150 intersecciones con el nuevo sistema. Dijo que el plazo de instalación vence en enero de 2014.

Los nuevos semáforos cuentan con sistema inteligente adaptativo, lo que permitirá operar con el sistema de “olas verdes”, que minimiza las paradas innecesarias en los sitios en donde el semáforo está en rojo y la vía de intersección no tiene flujo vehicular, sobre todo en horas pico.

Bladimir González, director metropolitano de Tránsito, explicó que la irregularidad del suelo de Quito es uno de los factores que no permite la circulación fluida de vehículos, a lo cual se suma el mal funcionamiento de los semáforos.  

Sin embargo, en base a estudios técnicos, consideró que con la calibración y regulación de los semáforos, “sin hacer más vías y sin poner más policías en las esquinas, se podría disminuir la congestión vehicular en un 25%”.

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