Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secretaría de Riesgos entregará mañana listado de zonas de riesgo en las canteras

Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas (centro), detalló las rutas alternas para llegar a Quito. Foto: Santiago Aguirre / EL TELÉGRAFO.
Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas (centro), detalló las rutas alternas para llegar a Quito. Foto: Santiago Aguirre / EL TELÉGRAFO.
21 de agosto de 2014 - 19:45

La suspensión de trabajos en canteras en la parroquia de San Antonio de Pichincha (noroccidente de Quito) continúa suspendida hasta nueva orden, informó esta tarde María del Pilar Cornejo, secretaria Nacional de Gestión de Riesgos.

A través de videoconferencia emitida desde el ECU911 en Quito, la titular de la Secretaría explicó que todavía se están trabajando con los técnicos del área para definir un polígono de las zonas más peligrosas.

"Ya se ha determinado cuál es la zona que está en riesgo. No es toda la parroquia de San Antonio. Es una porción menor de 900 hectáreas, pero necesitamos traducir en coordenadas que permitan definir en el mapa, para tener una adecuada señalización", indicó la secretaria.

Cornejo informó que una vez que se tenga el detalle del polígono con coordenadas se podrá conocer el número de áreas de suspensión de canteras y "se entregará este listado al Municipio de Quito para que actúe en el ámbito de competencia, creando una ordenanza respectiva de cambio de uso de suelo", afirmó.

La funcionaria dijo que esta información estaría lista mañana al mediodía para que se tomen las acciones de acuerdo a lo que compete la ley.

Rutas alternas, tras cierre de vía Calderón -Guayllabamba

En la conferencia de prensa, Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, anunció que se habilitarán más vías alternas que permitan conectar las provincias del norte (Imbabura y Carchi) con Pichincha, debido al cierre de la vía Calderón -Guayllabamba, el cual durará 6 meses.

Carvajal aseguró que el ministerio coordinó acciones con la Prefectura de Pichicha para mejorar las condiciones de las vías provinciales: Quinche-Guayllabamba y puente Río Pisque-Puéllaro-Perucho-San Antonio de Pichincha.

La primera ruta, dijo, se trabajará en aproximadamente 1 kilómetro de la vía que está a nivel del empedrado.

En la segunda, se trabajará para mejorar las condiciones de la ruta. Esto quiere decir limpieza de vegetación, cunetas, remoción de materiales, etc.

Para realizar un control del estado de estas vías, la funcionaria añadió que mañana se realizará un recorrido de la zona, para determinar las medidas que permitirán mejorar los servicios en el corredor E35, Panamericana, como estrategias de modalidad que corresponden.

Las actuales vías alternas para ingresar a Quito son: Cayambe-Santa-Rosa de Cusubamba-El Quinche-Tababela-Collas; El Quinche-Pifo-Colibrí; Quinche-Guayllabamba; Puente Río Pisque-Puéllaro-Perucho-San Antonio de Pichincha.

Contenido externo patrocinado