Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rumiñahui tiene entre sus símbolos al maíz

Rumiñahui tiene entre sus símbolos al maíz
20 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

El Municipio de Rumiñahui, presidido por Héctor Jácome, invitó a los ecuatorianos a participar en las Fiestas del Maíz, que arrancaron el 29 julio y se desarrollarán hasta el 30 de septiembre.

Las festividades, las más importantes del cantón ubicado al suroriente de Quito, empezaron a celebrarse en 1960, según información del Cabildo rumiñahuense.

Aquel año, los festejos se concentraron en la realización de una feria para mostrar el arte, la cultura y el desarrollo artesanal de ese punto.

Este año, en cambio, el gobierno local planteó una agenda compuesta por 33 eventos. Hasta el momento se ha desarrollado el 36% de esa programación.

Hoy está prevista la realización de la Primera Carrera de Caballos  desde las 12:00 en el Parque Santa Clara.

En tanto que este domingo, desde las 09:00, se desarrollará una competencia de skate en el mismo sitio.

A esa hora, el Parque Central Juan de Salinas recibirá el Festival Gastronómico del Maíz. Sin embargo, la actividad más esperada es el Paseo del Chagra, planificada este año para el 3 de septiembre.

La tradición congrega a los ‘vaqueros’ de los páramos, quienes demuestran a través de un desfile distintas expresiones de su riqueza cultural.

El cereal andino fue escogido como la representación productiva del cantón por la importancia que ha tenido su cultivo en la historia.

Incluso una variedad de maíz que se consumía en Quito y en sus zonas aledañas fue bautizada como ‘chillo’, en alusión al Valle de Los Chillos, donde se ubica Rumiñahui.

El cantón fue una parroquia de Quito hasta 1938, cuando logró su separación de la capital del general Alberto Enríquez Gallo, por entonces jefe supremo de la República. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado