Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Roscas de reyes, una tradición europea que ofertan las panaderías de Quito

Roscas de reyes, una tradición europea que ofertan las panaderías de Quito
Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
06 de enero de 2017 - 16:32 - Redacción Web Quito

Ya sea de masa de hojaldre o brioche, con fruta confitada o rellenas de crema, las roscas de reyes son una tradición que de a poco se toma las panaderías de la capital. Su peculiar forma circular -acompañada con una corona de papel- se exhibe en las vitrinas de las panaderías. 

Lourdes Patiño, cajera administradora de la Panificadora Ambato, señaló que el dulce se oferta desde los primeros días de diciembre en los 40 locales. Ofrecen una variedad con masa brioche, frutas confitadas (cerezas y frutas secas) y rellena de crema pastelera. Solamente en uno de los locales, en la avenida Portugal y República del Salvador,  se venden de 15 a 20 coronas. Cuesta  $ 6,99. En el resto de locales, según Patiño, se comercializan hasta 40 por día. "Nos ha ido muy bien en este año, cada vez más personas vienen, incluso se llevan de 5 en adelante", indicó la cajera del local. 

En otras panaderías se ofertan estilos de cada uno de los países. Este es el caso de Cyril Boutique, que vende al estilo francés, elaborada con masa de hojaldre. Según Cyril Prud'homme, propietario de Cyril Boutique, en los almacenes de la cadena vendieron hasta 400 galletas por día. Solo hasta el mediodía de este viernes comercializaron 220. Los precios van desde $ 6 hasta $ 34 (para 12 personas). El costo depende del número de personas, así como si la galleta tiene pistacho, chocolate u otro aditamento.

En la Panadería Unión, las roscas de reyes cuestan $ 8. Karen Salvador, vendedora de esa pastelería, indicó que ofrecen una variedad  rellena de crema pastelera, manjar, pasas y nueces.  La venta arrancó este viernes y más de 70 se han vendido. "La gente llega preguntando por las roscas y por eso se decidió ofrecerlas al mercado", dijo Salvador.

En Francia se elabora de hojaldre

En Francia, la tradicional rosca de reyes es de hojaldre y se conoce como 'galleta de los reyes', que se consume desde el siglo XIV.

Según Cyril Prud'homme, propietario de Cyril Boutique,  la galleta se comparte entre los invitados y siempre sobra una porción.

Esta última es llamada 'porción de Dios', 'porción de la Virgen' o 'Porción de Pobre', que se entregaba a la primera persona que entraba por la puerta.

Prud'homme explica que la galleta en Francia se elabora de masa de hojaldre y crema de almendra. Incluso  se sirve tibia. En su interior encierra una figura de porcelana, que en sus inicios representaba al Niño Jesús. La persona que la encuentra se convierte en el rey del día y deberá ofrecer la próxima galleta. "En Francia se come la galleta todo enero".

La tradicional galleta en este país es de masa de hojaldre y crema "frangipan", en base de almendra.
Pero no es todo, antes de servir, una persona -que por lo general es la más joven- se pone debajo de la mesa para repartir las porciones de la galleta a los invitados.

Desde la década del 40 y 50, en Francia, la galleta viene con una corona. "Hay todo un ritual alrededor de comer la galleta (...) Siempre está el hecho de compartir alrededor de la galleta de reyes. Es algo que se comparte", dijo Prud'homme. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media