Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Concejo Metropolitano tratará mañana sobre la reducción de las multas por mal estacionamiento

Rodas tendrá a su cargo la licitación del Metro

El alcalde Augusto Barrera habla en la sala de prensa del Municipio sobre el proceso de transición con su sucesor, Mauricio Rodas. Foto: Álvaro Pérez |  El Telégrafo
El alcalde Augusto Barrera habla en la sala de prensa del Municipio sobre el proceso de transición con su sucesor, Mauricio Rodas. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo
26 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, anunció ayer que el proceso de transición del mando de la ciudad se iniciará de manera formal el próximo miércoles.

Barrera sostuvo que durante el resto de su gestión, que concluye el próximo 14 de mayo, uno de los objetivos será garantizar que la ciudad continúe funcionando y haya un cierre adecuado de su administración frente a la ciudad.

En ese sentido, aseguró que no va a tomar decisiones que compliquen a Mauricio Rodas, su sucesor, al tiempo de insistir en que no va a proceder como hizo con él la administración anterior, precedida por Paco Moncayo. “Yo no voy a hacer adjudicaciones el día anterior a mi salida ni a levantar emergencias 2 días antes, como fue lo que heredamos”, dijo. Y añadió que por ello, no adjudicará en el tiempo que le resta como autoridad la segunda parte del Metro.

“Hay decisiones que evidentemente tienen implicaciones enormes. Si hay que cerrar la licitación de la fase 2 del Metro, no voy a cometer la indelicadeza de tomar esa decisión una semana antes de irme. En un proyecto financiado, listo, concluido con los organismos multilaterales, no tengo ningún problema  que sea la administración que viene, que además ha dicho que lo construirá, la que tome las decisiones. Voy a ser clarísimo; no voy a hacer lo que hicieron conmigo: levantar la Gualo-Puembo 15 días antes de irse y decir ya está hecha. Yo no haré eso, yo tengo otra ética”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que obras en marcha como repavimentaciones, adoquinado, redes de agua potable y otras similares se continuarán ejecutando por lógica. “Pero hay otras decisiones que por su transcendencia, con la honradez que nos caracteriza,  dejaremos para la próxima administración, sabiendo que quedan listas, financiadas y encaminadas”, dijo a los periodistas.

Multas se rebajarán el jueves

En otro tema, el actual Alcalde quiteño afirmó que convocará a reunión del Concejo para mañana, con el fin de tratar la reducción de multas por mal estacionamiento.

La medida fue anunciada el pasado 12 de febrero por el alcalde (e) Jorge Albán, con el fin de cumplir con el nuevo Código Integral Penal (COIP), que establece que el monto de ese tipo de sanciones debe guardar concordancia con lo que establece la Ley de Tránsito.

Por ello, Albán anunció aquel día la rebaja de la sanción de $ 170 (50% del Salario Básico Unificado) a $ 34 (10%).

Barrera dijo ayer que aunque existen otras formas de proceder legalmente, se reformará la ordenanza 247, establecida en la administración de Moncayo, porque no cree “que la ciudadanía deba vivir en la incertidumbre de qué va a pasar”.

Transición ordenada

Según Barrera, tras una “conversación (telefónica) caballerosa” con Mauricio Rodas,  lo invitó a reunirse en el Municipio a las 15:00 del 5 de marzo. “Esa reunión será relativamente pequeña, únicamente con los equipos de trabajo respectivos, con quienes vamos a coordinar. Estamos hablando de  2, 3, 4 personas; no se tratará de una asamblea. Definiremos en dicha cita los tiempos, la metodología y los contenidos del proceso de transición”, aseguró en la rueda de prensa.

El actual titular del Concejo Metropolitano afirmó que procede así con el objetivo de asegurarse de tener una transición ordenada, sistemática, en beneficio de la ciudad. “No voy a hacer lo que hicieron conmigo; voy a hacer una transición ordenada, pues creo que la ciudad se merece eso”, añadió en relación a cómo recibió el Cabildo y la urbe en 2009 de manos de los funcionarios de la administración del exalcalde Paco Moncayo.

Los funcionarios de libre remoción presentarán su renuncia al final de la gestión de Barrera.En ese marco, dijo que seguirá cumpliendo sus funciones con honestidad, transparencia y dedicación. Y que por ello, durante una reunión de gabinete del gobierno local realizada el pasado lunes, dispuso a los funcionarios de libre remoción que presenten su renuncia al final de la gestión.

“Es lógico y es ético que sea la nueva administración la que nombre a sus funcionarios. Esto es lo que vamos a hacer: los funcionarios que han estado a la cabeza de nuestra administración renunciarán y permitirán, evidentemente, que nuevos funcionarios asuman esos cargos”, afirmó.

Sobre esto, el alcalde elegido ha dicho que no ve problema en que quienes han tenido un buen desempeño durante la administración de Alianza PAIS (AP) continúen colaborando en su período.

Al ser inquirido para que puntualice sobre el tema, Barrera detalló que “el 95%, o quizás más, del funcionariado municipal es personal de carrera”, por lo que continuarían laborando en la institución sin inconvenientes.

Lucha por las concejalías

Entre tanto, hasta las 17:00 de ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no publicaba resultados concretos sobre la votación por concejales  del Distrito Metropolitano.

Sin embargo, el nuevo Alcalde quiteño (Mauricio Rodas) en los pasados 2 días se mostró optimista de que un buen número de sus coidearios de la alianza Suma-Vive lo acompañen en el Concejo.

Marco Ponce, edil opositor durante los últimos 5 años y partidario de Rodas, fue más allá en una entrevista radial ayer, al afirmar que esperan totalizar 11 ediles (de 21) en la próxima administración, con lo que el Burgomaestre elegido contaría con la mayoría (incluyéndolo a él) necesaria para la operatividad de sus ofertas de campaña.

DATOS

Augusto Barrera inició sus actividades el 14 de mayo de 2009 y entregará el cargo el mismo día de este año.

El Alcalde capitalino aseguró ayer, que aunque garantizará una transición transparente y ordenada, se mantendrá vigilante sobre la próxima administración.

Según Barrera, la ciudad no puede perder debido al cambio en la Alcaldía. “Se gana para mantener, preservar y mejorar lo que hemos hecho”, afirmó.

El Burgomaestre sostuvo que en la actualidad la Municipalidad ejecuta entre 700 y 800 obras en el Distrito.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media