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El proceso de transición al interior del Cabildo capitalino está previsto que concluya el 4 de mayo próximo, mientras que la asunción del futuro titular del Concejo sería el día 14 del mismo mes

Rodas hereda una multiplicidad de proyectos

La fase 1 del proyecto del Metro para Quito, que contempla la construcción de las estaciones El Labrador (norte) y La Magdalena (sur) registra en la actualidad un avance global cercano al 60% de su ejecución. Foto: Santiago Aguirre | El Telégrafo
La fase 1 del proyecto del Metro para Quito, que contempla la construcción de las estaciones El Labrador (norte) y La Magdalena (sur) registra en la actualidad un avance global cercano al 60% de su ejecución. Foto: Santiago Aguirre | El Telégrafo
09 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El 25 de febrero pasado y tras reconocer su derrota en los reciente comicios seccionales frente a Mauricio Rodas, el actual alcalde quiteño (Augusto Barrera), mencionó que su administración se encuentra ejecutando actualmente entre 700 a 800 obras en el Distrito.

Estas, distribuidas entre aquellas que tienen carácter monumental y otras de carácter más local y comunitario, forman un primer paquete de la herencia que legará a su sucesor.

Entre las primeras, y quizá como la más importante, está la construcción del sistema de movilidad del Metro, pensado como eje vertebrador de la transportación pública de la ciudad.  

Sobre este, Barrera anunció que el proceso de licitación de la fase 2, que comprende la creación del túnel subterráneo de 22 kilómetros por el que se desplazarán los 18 trenes proyectados para funcionar inicialmente, se aplazó.

El proceso estaba pensado que se realizara en abril, pero por decisión del actual Burgomaestre capitalino, el concurso se efectuará luego del 14 de mayo, cuando se iniciará de manera oficial la próxima administración municipal.

Rodas manifestó durante la campaña y lo ha reiterado en los últimos días, que está de acuerdo con la edificación del Metro y que, por tanto, continuará con su ejecución.

La licitación de la fase 2 del Metro fue aplazada para no comprometer a la próxima alcaldía.


La construcción de las estaciones principales (fase 1) registra un avance general cercano al 60%.
Inicialmente está previsto que el sistema de desplazamiento bajo tierra requiera de una inversión de alrededor de 1.500 millones de dólares, los cuales cuentan con financiamiento municipal, del Gobierno Central y de 4 de los organismos multilaterales más importantes: Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF) y Banco Mundial (BM).

Adicionalmente, el Cabildo ha previsto la captación de 80 millones de dólares mediante la venta de acciones  del proyecto en casas de valores, las cuales podrán ser adquiridas por el público mediante montos superiores a los 1.000 dólares por título.

Este procedimiento, según Édgar Jácome, gerente de la Empresa Metropolitana Metro de Quito, está respaldado en los recursos que obtiene el gobierno local como producto de la renegociación del contrato de concesión del nuevo aeropuerto de Quito.

Adicionalmente, Jácome aseguró durante una comparecencia ante la prensa, que dicha emisión bursátil tiene una rentabilidad muy competitiva en el mercado de valores y es, a la vez, segura ya que cuenta con la calificación más alta (AAA), lo que resulta muy interesante para los inversionistas, por lo que se espera una gran acogida a este sistema.

El funcionario detalló, además, que el valor total de la emisión será de 80 millones de dólares, para lo cual se emitirán 2 series para el mercado privado por un valor total de 40 millones de dólares, a tasas del orden del 7,5% a 6 años plazo; también se emitirá una serie por 1 millón de dólares al 9% a 16 años plazo; así como 2 series de títulos para el mercado de instituciones públicas por un valor total de 39 millones de dólares, a tasas que bordean el 8,5% y plazos de 12 años.

Entre tanto, la fase 1 del Metro avanza hacia su culminación pues registra de manera global un avance de cerca del 60% actualmente.

Esta parte está constituida por la creación de las estaciones principales, que estarán ubicadas en el sector de El Labrador (norte), la una, y en La Magdalena (sur), la otra.

Se trata de 2 espacios en los que se integrarán varios sistemas de movilización masiva, además del subterráneo.

En el caso de la parada sur, por ejemplo, confluirán los corredores Sur Occidental y Sur Oriental, las líneas de alimentadores de integración y el transporte de uso convencional para su ordenamiento y mejor distribución de rutas.

El establecimiento del Parque Urbano Qmandá, inaugurado hace aproximadamente un mes, es la muestra más reciente del proceso de consolidación del espacio público en la ciudad.

La Ruta Viva

Una de las obras que recibirá Rodas, y en este caso prácticamente para su inauguración, será la Vía de Integración de los Valles, también conocida como Ruta Viva.

La arteria está concebida, básicamente, para mejorar la movilidad en el valle de Tumbaco y facilitar el acceso al nuevo aeropuerto quiteño,  inaugurado en febrero de 2013 en la parroquia rural Tababela.

Los primeros 4 kilómetros de la obra, entre la avenida Simón Bolívar y Lumbisí, fueron inaugurados el 4 de diciembre pasado.

A ellos se suman 1,8 km del escalón que conecta la Ruta Viva con el intercambiador Auqui-Primavera, en la avenida Interoceánica, con lo que se completa la fase 1, a un costo de 70 millones de dólares.

Esta parte disminuye desde ya de manera considerable la congestión vehicular de la  Interoceánica, que solía formarse en el túnel Guayasamín, en el semáforo del sector de Miravalle y en los ingresos a Cumbayá y Lumbisí.

Sobre la obra, el Alcalde Barrera ha explicado que  beneficiará cuando esté concluida directamente a una población de 200 mil habitantes de la zona de influencia, permitirá la circulación de alrededor de 67 mil vehículos y, además, facilitará la conectividad de la Amazonía y las parroquias del Distrito.

La construcción de la llamada Ruta Viva está previsto que concluya el segundo semestre de 2014.


El tramo principal de la primera parte (4 kilómetros) fue inaugurado el pasado mes de diciembre.
La fase 2, actualmente en edificación, se inicia en el río San Pedro, en el sector denominado Rojas; luego sigue por la vía Intervalles en la zona conocida como ‘la S’; continúa su recorrido por la parte sur de Tumbaco, atraviesa el sector de La Morita, El Arenal y el río Chiche, hasta llegar a la avenida Interoceánica en las cercanías de Puembo. Ese trayecto es de 7,4 km e incluye la construcción de los intercambiadores Intervalles, Tumbaco y Puembo, además del escalón ‘La Cerámica’.

Parte fundamental de esta fracción de la Ruta  son los nuevos puentes que se construyen sobre los ríos San Pedro y Chiche. Sobre cada afluente se edificarán 2 puentes independientes, cada uno con 3 carriles para cada sentido de circulación.

Los puentes sobre el río San Pedro, que se localiza en el sector de Tumbaco, tienen una extensión de 214 metros y un ancho de 14 metros, mientras que los que atravesarán por encima del río Chiche, cercano a Puembo, poseen una longitud de 314,5 metros y de 14 metros de ancho. El primero deberá concluir hasta mediados de este año y el otro, en el segundo semestre de 2014.

Espacio público

Una parte importante de la actual administración de la ciudad se ha ocupado de la creación, mejoramiento y recuperación de los espacios públicos y áreas verdes del Distrito.

Prueba de ello son los 164 parques que fueron rehabilitados completamente y entregados a la comunidad de manera oficial el 11 de diciembre pasado.

En dichos espacios se realizó la reparación de áreas deterioradas y el mejoramiento del espacio público destinado al deporte y al esparcimiento de los ciudadanos.

Entre las obras ejecutadas están la corrección y pintura de juegos infantiles y canchas; arreglo de bordillos, limpieza de grafitis y la intervención en áreas verdes con el mantenimiento de césped, siembra de árboles y plantas ornamentales. Previamente a esos trabajos se llevó a cabo la limpieza general de basura en cada parque, lo que incluyó la remoción de escombros y de barandales viejos o desgastados.

La administración  actual deja en carpeta varios proyectos para potenciar el espacio público.


El gobierno local entregó a fines del año anterior 164 parques a la comunidad quiteña.
La inversión entre la rehabilitación y el equipamiento alcanza los 900 mil dólares aproximadamente, y beneficia a todos los visitantes de parques barriales, zonales y metropolitanos de la ciudad.

El ejemplo más reciente en este sentido fue la inauguración del Parque Urbano Qmandá a finales de enero, establecido sobre la base de lo que fue la terminal terrestre.

Este espacio se levanta actualmente sobre una superficie total de 35 mil metros cuadrados y su núcleo es una edificación de 15 mil metros cuadrados.

En el sitio existen, entre otros servicios, 7 piscinas de entrenamiento y acondicionamiento físico, gimnasio y sala de aeróbicos, con su respectivo sistema de audio;  auditorio equipado, además de salas de tenis de mesa, ajedrez y una zona especial para niños.  En la parte exterior,  cuenta con rutas para caminar o trotar, ciclovía, canchas de ecuavóley e indor fútbol.

Según cálculos de la administración, durante su primer mes de funcionamiento, Qmandá recibió a cerca de 150 mil personas. La mayoría de ellos son vecinos de los barrios La Loma y San Sebastián, integrados al complejo a través de sendos puentes peatonales.

Como parte de aquello, la estructura fue pensada para convertirse en un corredor que se acople con los sectores de la rehabilitada y hoy muy turística calle Morales, más conocida como La Ronda; y con el bulevar 24 de Mayo, creado sobre la avenida del mismo nombre.

DATOS

Según el Municipio, durante los pasados 5 años se han pavimentado más de 1.000 kilómetros de vías.  

El nivel de cobertura del servicio de agua potable en el Distrito Metropolitano de Quito (DMA) alcanzaba hasta octubre  pasado al 98,50% de la población.   

En el tema de alcantarillado, el 92,7% del cantón contaba con él, de acuerdo con cifras del Cabildo.  

Gran parte de la ciudad está cubierta por el sistema de contenerización de basura, que incluye un esquema subterráneo en el Centro Histórico.
Y precisamente, uno de los ejes fundamentales del fortalecimiento del espacio público capitalino ha sido la creación de bulevares.

En ese sentido, una de las obras emblemáticas desarrolladas por Augusto Barrera fue la creación del paseo que existe actualmente en los costados de la avenida Naciones Unidas (norte). El sitio fue estructurado luego de rescatar espacios que habían sido apropiados de manera indebida por los centros comerciales que bordean esa vía.

Hoy, dichos sitios son escenario permanente de exposiciones, presentaciones artísticas y, sobre todo, se constituyen en puntos de encuentro de los habitantes.

En lo que tiene que ver con áreas verdes, entre los planes que deberá desarrollar el futuro Alcalde está la creación de 4 nuevos parques metropolitanos que atenderán la demanda de las parroquias rurales. Estos se planifican en la zona de Calderón, Tumbaco y a los pies del cerro del Ilaló.

Regularización de barrios

En cuanto al servicio directo a la población, la alcaldía que está a punto de concluir emprendió casi desde sus inicios un proceso de legalización de barrios, entrega de escrituras y combate a los traficantes de tierras.

Como parte de ello, durante este período se identificaron alrededor de 530 asentamientos considerados ilegales. Y de ellos, hasta el momento se habría avanzado en la regularización de más de 400, correspondiéndole a la futura administración continuar con este procedimiento.

Tras la formalización de los asentamientos, la Municipalidad ha emprendido de manera inmediata la entrega de títulos de propiedad a los posesionarios de los predios. Este sistema ha permitido que los habitantes de zonas creadas, en muchos casos, a partir de invasiones de tierras, obtengan beneficios.

Entre estos está la posibilidad de ser atendidos con servicios básicos como agua potable, alcantarillado,  red de electrificación y mejoramiento de calles.

Adicionalmente, la legalización vuelve a los ahora legítimos propietarios en candidatos para recibir otro tipo de beneficios como, por ejemplo, créditos de entidades financieras, los que permiten mejorar la calidad de vida de la gente.

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