Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rodas defiende proyecto Quitocables en sesión solemne

El alcalde de la capital expuso las obras emprendidas este año durante su administración.
El alcalde de la capital expuso las obras emprendidas este año durante su administración.
Foto: Twitter Municipio de Quito
06 de diciembre de 2016 - 19:23 - Redacción Web

Durante la sesión solemne  por los 482 años de fundación de Quito, el alcalde Mauricio Rodas defendió este martes 6 de diciembre los proyectos emprendidos por su administración, en especial el Metro de Quito y Quitocables. 

Rodas aseguró que el proceso de transformación de la capital "avanza con velocidad y eficiencia". En ese marco mencionó que son 3 los enfoques que se han priorizado: movilidad sostenible, recuperación del espacio público y ciudad solidaria.

Sobre el primero, el burgomaestre dijo que la prioridad es el ser humano. Añadió que el objetivo es "devolverles el tiempo a las personas". De allí que mencionó como proyecto clave el Metro de Quito, cuyo contrato se suscribió a finales del 2015 y el 19 de enero arrancó la obra. 

Rodas tomó como ejemplo el metro de Londres, creado en 1863 y que ha crecido de forma tal, que transporta a 11 millones de personas todos los días. "El metro de Quito va a brindar servicios de calidad a muchas generaciones por venir de quiteños". 

El funcionario dijo que su administración "está cumpliendo" el compromiso adquirido con los habitantes de la capital. Al momento-explicó- son 20 diferentes frentes de obras que se realizan en el sur, centro y norte del Distrito Metropolitano, en el marco de este proyecto.

Rodas sostuvo que la obra avanza de acuerdo al programa y en algunos casos se adelantaron los tiempos.  Aseguró que se han creado 2800 empleos directos y 5000 indirectos. Para 2007 se prevé que las obras se aceleren. 

El Metro de Quito será "la columna vertebral de sistema integrado de transporte público", apuntó.

En la sesión, Rodas mencionó también el proyecto Quitocables, que busca unir mediante teleférico "barrios altos de la ciudad históricamente olvidados". La primera de sus líneas, explicó, unirá la Ofelia con la Roldós. 

El alcalde aseguró que este proyecto cuenta con estudios técnicos a nivel nacional e internacional en materia de factibilidad, demanda, mercado, modelos financieros, ingeniería en detalle, entre otros. Subrayó que la obra beneficiará a 200 mil personas en 40 barrios del sector.  

Para resaltar la importancia de Quitocables, el burgomaestre sustentó su presentación en la experiencia de la ciudad colombiana de Medellín. Indicó que asimismo en los barrios del noroccidente se realizarán trabajos viales, recuperarán espacios públicos, barrios y parques. También- aseguró- dinamizará la economía y contribuirá a reducir niveles de inseguridad. 

A pesar de los indiscutibles beneficios- apuntó Rodas- "hay voces que tratan de frenar el proyecto, ampliamente socializado por 7 meses". Dijo que en comparación con otras alternativas, este genera muchísimo menos expropiaciones. 

En este marco, Rodas señaló que a los propietarios de los 16 predios en San José del Condado "les vamos a pagar el justo precio y a través de procedimientos inmediatos". Reiteró que llevará el procedimiento conforme la ley, de manera más justa y acelerada.

"Vuelvo a extenderles la mano y les invito a que se sumen a este gran sueño", subrayó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media