Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La recién nacida estaba cubierta de basura

Bebé se recupera luego de ser abandonada

La bebé se encuentra bajo custodia del personal de la Dinapen.
La bebé se encuentra bajo custodia del personal de la Dinapen.
Cortesía
10 de julio de 2017 - 08:43 - Redacción Web Quito

Danny Cuenca salió el domingo cerca de las 19:30 a comprar en la tienda del barrio San Luis de Chillogallo (sur de Quito). Para llegar desde su casa al centro de abastos debe subir por un empinado sendero de tierra y piedra hasta la calle A.

Como un ritual diario, el joven de 17 años recoge un palo para defenderse de los perros del sector que, según los vecinos, son muy bravos ."Devoran todo lo que hay en el sector", contó Cecilia Terán, una de las moradoras.

Pero en ese momento, los perros no estuvieron y dejó la vara escondida entre los matorrales. A su regreso notó que junto al palo estaba una funda de basura. Algo se movió adentro. "Es un bebé", gritó y corrió a avisar a sus padres y hermanos, quienes también se apresuraron a verlo. Al llegar encontraron a la pequeña dentro de una bolsa de basura, envuelta en una cobija. Encima habían colocado otra bolsa con desperdicios.

Quisieron tomarla entre los brazos, pero los moradores del sector les recomedaron no hacerlo hasta que arriben los organismos de emergencia. La hermana de Cuenca, Alexandra Chaluisa, se acercó y notó que la pequeña estaba morada y helada. Le topó la nariz y sintió que aún respiraba. "No lloraba ni se movía, llamámos al ECU 911", contó. En su teléfono celular tiene las fotos de como la encontraron. Los vecinos se arriesgaron a cobijarla. "Me dio pena que una persona no tenga corazón y haga esto", manifestó la joven de 19 años, quien cree que es necesario que las autoridades encaminen campañas de educación sexual.

Alejandra, una vecina del sector, dio de lactar a la pequeña, cuando los organismos de emergencia le permitieron hacerlo. Sintió dolor al verla en el frío. Es madre de una niña de 9 meses. "No entiendo qué mujer puede hacer eso con su hija que la llevó 9 meses en el vientre", exclamó.

Una vecina del sector vio a toda la gente aglomerada al filo de la quebrada, en donde colocaron a la niña, cuando salió también a comprar a la tienda. Al verla sintió amor y estaría dispuesta a adoptarla de ser el caso. "Es una criaturita indefensa, una bebé que no se puede proteger", comentó sobre su aspiración.

La mujer desde ayer deja pañales y pañitos húmedos para la niña. Motivó a que los ciudadanos también apoyen con esos materiales para la niña, que se encuentra hospitalizada en la Maternidad Luz Elena Arismendi. La mujer tiene una hija de 9 años y por ello "no puedo creer que la pequeñita esté sola, si me permiten yo si la adoptaría", señaló. Incluso contó que esa decisión ya comentó con su esposo. "Tenemos una estabilidad económica y matrimonial, le daríamos todo lo que le fue negado". 

Según Olga Nieto, líder del servicio de neonatología de la Maternidad Luz Elena Arismendi,  la niña tendría una semana de nacida. Esto estima por las condiciones del cordón umbilical "que está deshidratado, será más o menos de unos 7 días de nacida".

La especialista explicó que cuando llegó al hospital no presentaba un cuadro de hipotermia. "Creemos que fue abandonada unas pocas horas o minutos antes de ser encontrada".

Creen que habría nacido en una institución de salud, "porque está con clamp de cordón umbilical que  generalmente usamos. Nació en una institución", enfatizó Nieto.

La doctora explicó que su cuadro al momento es crítico-estable, porque le mantienen en la Unidad de Terapia intensiva, "con líquidos intravenosos, antibióticos por el riesgo de una infección que pueda tener al ser hallada en un sitio sin  condiciones de salubridad". Sin embargo, la pequeña ya está alimentándose con fórmula infantil "o leche pasteurizada que es lo que tenemos en este momento. Hay que esperar un tiempo, no sabemos cuánto, hasta que se recupere y acuda a una institución".

Los exámenes de laboratorio no detectaron signos de infección. "Si todo sale negativo en los 72 horas se le retiran los antibióticos para que se alimente normalmente".

Nieto no descartó que se pueda realizar un cruce de información para determinar sí la pequeña nació en ese hospital. "No sabemos cuándo le podamos dar el alta, los bebés pueden complicarse rápidamente, a pesar de que es grande, mujer, y eso le da grandes posibilidades de sobrevida, pero no podemos decir que tiempo permanecerá en el hospital (..) Los trámites realiza la Dinapen, pueden pasar varios meses".

Hasta tanto en el Departamento de Neonatología pensarán en un nombre para la niña.

Según Nieto, dos niños fueron encontrados y recuperados en esa casa de salud en este año. Pero la especialista tuvo conocimiento de otros dos niños que permanecieron en los hopsitales de Calderón y del Sur. (I)

Contenido externo patrocinado