Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concejo de Quito suspende pago a transportistas y regularización de taxis

Los buseros anunciaron que estudian medidas jurídicas e incluso la reducción de sus horas de trabajo como respuesta a la suspensión de la compensación.
Los buseros anunciaron que estudian medidas jurídicas e incluso la reducción de sus horas de trabajo como respuesta a la suspensión de la compensación.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
10 de mayo de 2018 - 23:00 - Redacción Ecuador Regional

El Concejo capitalino adoptó dos resoluciones sobre el sector del transporte durante la sesión extraordinaria realizada la tarde de este jueves 10 de mayo.

Una determina la suspensión del pago de la compensación de $ 1.000 mensuales aprobado por el legislativo local con 11 votos (incluido el del alcalde Mauricio Rodas) el 8 de febrero pasado.

La medida establece que la suspensión se aplique mientras se ejecuta una auditoría externa a la aplicación de la primera fase de pago del subsidio, que arrancó en la ciudad en enero de 2015.

La decisión se da a raíz de la investigación que ejecuta la Fiscalía sobre presuntos actos de corrupción cometidos por exfuncionarios municipales y ediles en relación con el sector del transporte.

Sobre esto, el dirigente de los transportistas Jorge Yánez dijo que el gremio buscará asesoría jurídica antes de resolver las acciones que tomarán frente a la medida.

Entre estas, no descartan plantear una demanda en contra de la decisión ante la Corte Constitucional (CC).

Adicionalmente, según Yánez, estudian la posibilidad de prestar el servicio únicamente durante ocho horas, para evitar que la falta de la compensación les acarree pérdidas económicas.

Yánez espera que la decisión sea revisada, puesto que -afirmó- se adoptó con todas las bases legales requeridas.

Por otro lado, el Concejo aprobó la suspensión por 60 días de la regularización de taxis que arrancó en agosto del año anterior y estaba previsto concluyera en octubre próximo.

El objetivo es revisar los errores administrativos que se habrían cometido en el proceso y que fueron señalados, por la comisión especial de cinco concejales que supervisa la legalización. Este proceso, también será auditado.

La presidenta del organismo, Luisa Maldonado, señaló que durante su trabajo no recibieron denuncias formales sobre hechos de corrupción. (I)

En la mira
Pedido de renuncia a Rodas
Un grupo de 12 concejales dio a conocer este jueves un pedido para que el alcalde Mauricio Rodas dé un paso al costado en su cargo debido a la crisis institucional a la que -consideran- ha llevado al Municipio capitalino.

1 año en funciones le resta al titular del Cabildo quiteño, quien afronta varios problemas.

Ediles seguirán actuando
Los ediles Eddy S. y Sergio G. también fueron mencionados por sus colegas. Ellos dijeron que no dejarán sus cargos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media