Quito tiene Vicealcalde cercano a Jorge Yunda

- 17 de mayo de 2019 - 00:00

La coalición anunciada el miércoles por representantes de cuatro de los cinco bloques existentes en el Concejo capitalino funcionó durante la sesión inaugural del nuevo legislativo quiteño.

Autodenominada Coalición por Quito, la integran 12 de los 21 ediles.

El grupo no solo operó para designar el primer vicepresidente del Concejo (vicealcalde), sino las demás autoridades del organismo.

Santiago Guarderas, elegido por el movimiento Unión Ecuatoriana del alcalde Jorge Yunda, obtuvo los 12 votos anunciados anteayer y se convirtió en el nuevo Vicealcalde de la capital.

No logró el apoyo de los nueve integrantes del bloque Fuerza y Compromiso Social-Revolución Ciudadana (correístas).

Esta bancada propuso, a través de la concejal Brith Vaca, que su colega y coidearia Gissela Chalá ocupara la dignidad.

Vaca fundamentó su pedido en la necesidad de establecer de manera efectiva la paridad de género en el Concejo Metropolitano.

El Alcalde, sin embargo, sometió a votación la primera moción presentada (con Guarderas como postulante) y cuando esta logró los votos necesarios para que sea aprobada dio por resuelto el tema.

Y a pesar de que el grupo correísta había anunciado que no aceptaría la segunda Vicepresidencia (Vicealcaldía), Chalá fue postulada por la edil Andrea Hidalgo (Izquierda Democrática).

Chalá fue nombrada con el voto unánime de los miembros del órgano legislativo quiteño (incluido el Alcalde).

Antes de estas designaciones, el abogado Carlos Alomoto fue elegido como Secretario General del Concejo, con 14 votos.

Alomoto era el primero de la terna propuesta por Yunda.

El concejal Fernando Morales, del movimiento político del nuevo Alcalde, fue designado primer representante del colectivo de ediles en la Comisión de Mesa con 12 votos a favor.

En tanto que la concejal del correísmo, Mónica Sandoval fue elegida, con 20 votos, segunda representante ante la Comisión.

El organismo es encargado, entre otras cosas, de calificar los pedidos de remoción de los integrantes del Concejo, incluido el mismo Alcalde.

Integran la Mesa, el Alcalde, el Vicealcalde y los representantes de los ediles.

Marco Collaguazo, el tercer edil del movimiento político de Yunda, mocionó que se votara la propuesta de conformación de las 21 comisiones permanentes del legislativo quiteño que -dijo- fue consensuada previamente con todos los bloques.

Fuerza y Compromiso Social intentó hacer valer el  peso de sus nueve votos al pedir tres representantes en las comisiones que tienen cinco miembros.

Así tendrían mayoría en los entes de Presupuesto; Ordenamiento Territorial; Movilidad; Uso del Suelo y Seguridad, consideradas las cinco más importantes.

La moción del correísmo no fue acogida y las comisiones fueron integradas de acuerdo con la propuesta presentada por Collaguazo.

Autoridades asumen cargos en la capital de Cotopaxi

El nuevo Concejo Cantonal de Latacunga sesionó por primera vez anteayer en el Salón de Honor del Municipio.

De esa manera inició sus funciones el alcalde Byron Cárdenas Cerda.

La concejal rural Cristina Moreno fue designada vicealcaldesa por unanimidad.

La edil aseguró que cumplirá una labor distinguida para los sectores sociales más necesitados.

Por su parte, Yunda mencionó que trabajará en temas de seguridad, ordenamiento territorial y combate a la desnutrición. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: