Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La venta de acciones municipales en varias empresas es vista como una alternativa para la obtención de recursos

Quito inicia su festejo mayor (Galería)

A propósito de los festejos capitalinos, el Presidente de la República invitó al Concejo Metropolitano al cambio de guardia. En el acto estuvo la actriz María Antonieta de las Nieves, quien interpretó a la Chilindrina en la ceremonia.
A propósito de los festejos capitalinos, el Presidente de la República invitó al Concejo Metropolitano al cambio de guardia. En el acto estuvo la actriz María Antonieta de las Nieves, quien interpretó a la Chilindrina en la ceremonia.
02 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El almuerzo que brindó este lunes el Primer Mandatario, en el Palacio de Gobierno a los integrantes del Concejo Metropolitano, fue el espacio escogido por el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, para dialogar con el presidente Rafael Correa sobre el financiamiento de la segunda fase del Metro quiteño.

El evento se efectuó como parte de las fiestas por los 480 años de fundación de la ciudad.

A la salida de la reunión, Rodas dijo que fue poco el tiempo que tuvieron para conversar. Confirmó que el Gobierno recibió la propuesta de la Alcaldía sobre el proyecto y que esta sería estudiada por el Ejecutivo. Añadió que la Presidencia y el gobierno local están conscientes de la importancia de la obra para la ciudad.

La Alcaldía busca financiar una diferencia de al menos $ 500 millones entre la previsión inicial del costo total de la obra ($ 1.500 millones) y las propuestas presentadas por 4 consorcios para la construcción de la segunda parte.

Los $ 1.500 millones iniciales, corresponderían al 75% de la nueva valoración de la obra, tienen cubierto su financiamiento, mediante aportes del Gobierno Nacional, 4 entidades multilaterales de crédito y dinero del ejecutivo local.

En el primer caso, el Estado Central comprometió la entrega de manera directa de $ 50 millones. Además prestó su aval para que los cuatro bancos de inversión internacionales entregasen créditos por alrededor de $ 750 millones.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofreció $ 259’280.000; la Corporación Andina de Fomento (CAF), $ 250 millones; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),   $ 200 millones y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), $ 200 millones.

Adicionalmente, existen otras fuentes de recursos tales como el Banco del Estado (BdE), que aportará con $ 152’200.000.
En tanto que el Cabildo quiteño aportará casi $ 125’000.000.

La administración pasada planeó, además, una estructura de financiamiento mediante la emisión de papeles sobre el proyecto con la que se prevé obtener, al menos, $ 80 millones adicionales.

Esta consiste en la venta de acciones del Metro de Quito, a través de las casas de valores, con precios desde $ 1.000 en adelante.

Se tiene prevista la emisión de 2 series para el mercado privado por un valor de $ 40 millones, a tasas del orden del 7,5% a 6 años plazo, y una serie por $ 1 millón, al 9% y 16 años plazo; así como 2 series de títulos para el mercado de instituciones públicas por un total de $ 39 millones, con tasas que bordean el 8,5% y con plazo de 12 años.

Édgar Jácome, exgerente de la Empresa Metropolitana Metro de Quito, aseguró que se trata de un proyecto muy atractivo para posibles inversores ya que contaría con una calificación AAA.

Aquello porque los $ 80 millones serían respaldados por los derechos que tiene la ciudad en los ingresos del nuevo aeropuerto Mariscal Sucre y que son producto de la renegociación del contrato original con Quiport, la concesionaria del aeródromo ubicado en Tababela.

A lo anterior se sumarían las propuestas que planteó el Municipio al Gobierno en su plan para cubrir la brecha de $ 500 millones.

Ayer Rodas no quiso adelantar detalles de en qué consiste el planteamiento que envió al Ejecutivo y se limitó a calificarlo de “creativo e innovador”. Además señaló que no implicará una carga fiscal para la Municipalidad.

Su coideario y concejal, Antonio Ricaurte, señaló que parte de las ideas que se barajan tienen que ver con “el manejo de activos y bienes improductivos para el gobierno local”.

 Carlos Páez, concejal por Alianza PAIS y coordinador del bloque, celebró el anuncio del Alcalde. No obstante señaló que considera importante la intervención estatal para la reducción de la brecha.

Adicionalmente, Páez consideró indispensable que se renegocie el valor de costos indirectos (administración, riesgo del proyecto) incluidos en las ofertas y a los que calificó como “especulativos”. El concejal apuntó también que los costos de la tuneladora podrían negociarse.

Mientras que Jorge Albán (AP) mencionó que el Cabildo podría negociar, por ejemplo, su participación en la Empresa Eléctrica Quito y en la Pasteurizadora Quito.

La Presidencia festeja los 480 años de la capital 

La Presidencia de la República tiene preparadas algunas actividades en conmemoración a los 480 años de fundación de Quito. Por ejemplo, el próximo jueves, a las 18:00, la Cámara Amadeus junto a la solista Tatiana Gorritti ofrecerán un concierto de música nacional.

El viernes y sábado se realizarán recorridos con personajes de la colonia por el Palacio, que estará iluminado desde las 09:00 hasta las 22:00. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Viernes 23 de octubre. En las redes sociales del Alcalde de Quito se publicó un video del Metro recorriendo a 100 Km/hora bajo la ciudad. Sin embargo no todo camina a ese ritmo. Para que esta obra empiece a funcionar el Municipio se deben resolver cuatro grandes desafíos.

Social media