Quito tendrá un nuevo camposanto y 200 mil pruebas de covid-19

- 02 de abril de 2020 - 15:57
Foto: Captura de pantalla de la rueda de prensa virtual.

En una rueda de prensa virtual, con la participación de gran cantidad de autoridades del Distrito Metropolitano, se anunciaron las medidas a tomar en los próximos días.

La mañana del jueves 2 de abril de 2020, tras su participación en el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, el alcalde de Quito Jorge Yunda, en compañía de la mayor parte de su gabinete, explicó varias de las acciones que lleva a cabo el Distrito Metropolitano, y que se implementarán, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

El burgomaestre expresó su preocupación por una mayor presencia vehicular en la ciudad en las últimas semanas. Aseguró que su administración no va a permitir esa “relajación” de la ciudadanía y que, dentro de sus competencias, endurecerá los controles.

Además, según la primera autoridad de la ciudad, se presentaron una serie de propuestas al COE Nacional que, de ser aceptadas, se anunciarán en las próximas horas.

Salud

Lenin Mantilla, Secretario Metropolitano de Salud detalló que se están adquiriendo 200.000 tests PCR, que llegarían en los próximos siete días, para tener resultados en tiempo real (una hora), sobre personas infectadas con covid-19.

La adquisición de la administración municipal no será solo de las pruebas, sino todo el sistema que incluye: equipamiento para extracción muestras, la extracción del ARN viral, equipamiento para correr el PCR en tiempo real, así como el software necesario. De forma simultánea se buscan acuerdos con universidades que dispongan de laboratorios moleculares para allí ubicar las máquinas.

Se analiza la utilización de dos espacios para que se conviertan en lugares de soporte sanitario, en caso de que el sistema sanitario de la capital se desborde.

El primero está en el Parque Bicentenario, con 378 camas disponibles. Allí se brindará atención a pacientes con covid-19 con síntomas leves a moderados. El segundo estaría en la Fundación Cecilia Rivadeneira con 60 camas a disposición de las personas que deban realizar una cuarentena.

Se destinó un presupuesto para la adquisición de: azitromicina, cloroquina, hidroxicloroquina, medicamentos que, según el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública, se utilizan para el tratamiento de los pacientes en las diferentes fases de covid-19.

Defunciones

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS) será la encargada de trasladar a las víctimas mortales de la pandemia en el Distrito Metropolitano, en caso de que el sistema vea sobrepasada su capacidad.
Hernán Alvarado, gerente de EMGIRS explicó que el personal ya dispone de un protocolo de manejo de cadáveres. Se cuenta con dos vehículos que podrían trasladar hasta 32 cuerpos, en condiciones de asepsia y en condiciones de salubridad y temperatura apropiadas para el caso.

Se están instalando 3 contenedores de 40 pies para el acopio de cadáveres. Se suscribió un convenio con cinco funerarias y servicios exequiales que facilitarán sus vehículos para trasladar víctimas mortales, de ser necesario.

Se adquirirá un incinerador hospitalario para quemar los residuos contaminados que se generen en los espacios de atención médica de Bicentenario.

El municipio puso a disposición un terreno de cinco hectáreas que, en caso de que se necesite, se convertirá en un campo santo con espacio para 2.400 restos mortales. De forma adicional se está gestionando una donación de 500 ataúdes ecológicos.

Movilidad

Los controles en cinco puntos estratégicos para el ingreso a la ciudad se mantendrán. Esto es en: Calacalí, Oyacoto, Pifo, Cutuglagua y Amaguaña. Aquí se revisa la documentación de los pasajeros y vehículos, la carga que transportan y el estado de salud de quienes se movilizan.

Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), explicó que se evidenció el mal uso del salvoconducto al que tienen acceso los ciudadanos, razón por la que se radicalizarán las acciones de la Agencia. Se tienen listas winchas para remolcar a los vehículos mal estacionados, los que no respeten el salvoconducto, etc.

Aguirre insistió en que, los vehículos remolcados por el incumplimiento de las normas, no podrán ser devueltos mientas dure la emergencia. Esto porque el personal que realiza estos trámites no se encuentra en las oficinas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Últimas noticias
Medios Públicos EP