Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La alcaldía efectúa una licitación internacional

Quito busca $ 25 millones para el manejo de residuos

La reducción del volumen de residuos que llegan al relleno sanitario de El Inga y aumentar la vida útil de ese espacio es uno de los objetivos del proyecto.
La reducción del volumen de residuos que llegan al relleno sanitario de El Inga y aumentar la vida útil de ese espacio es uno de los objetivos del proyecto.
Foto: Cortesía
17 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Urbaser S.A. y Valoriza Quito S.A. fueron designadas finalistas de la licitación internacional lanzada en abril por la empresa municipal de gestión de residuos sólidos.

La entidad busca un socio que invierta en el mejoramiento de los procesos de recuperación de los desechos reutilizables.

La previsión del Cabildo es alcanzar un nivel recuperación de entre el 15% y el 20% del material reciclable en las plantas de transferencia de basura norte y sur.

Una consultoría efectuada en 2013 estableció que los desechos que llegan a esas instalaciones están integrados en 15% por plásticos; 12% de papel y cartón; 2% de vidrios y 1,8% de chatarra.

Para lograr la meta establecida, la empresa que sea elegida como socia estratégica en el proyecto deberá invertir entre $ 20 millones y $ 25 millones.

Los recursos servirán para el diseño, construcción y operación inicial de un sistema de clasificación de residuos para la planta de transferencia norte, que opera en el sector de Zámbiza.

En ese espacio trabajan, en la actualidad, los integrantes de la asociación de reciclaje Vida Nueva, quienes recuperan alrededor del 1% de lo reaprovechable.

La inversión se utilizará también para mejorar la planta de separación de residuos establecida en la planta de transferencia sur, ubicada en el sector El Troje.

Esta infraestructura ha tenido problemas desde el principio y aunque su operación plena estaba prevista para enero del año pasado, aún se halla en fase de pruebas, según reconoce la entidad de gestión de residuos en las bases del concurso.

La construcción de la infraestructura estuvo a cargo del consorcio Etsur y su valor total alcanzó los $ 4,3 millones.

El precio del contrato principal fue fijado en $ 3’477.913. Y en octubre de 2015 se firmó un contrato complementario para la adquisición de equipos por $ 884.659.

Este último convenio fue observado por el área jurídica de la propia empresa de residuos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media