Especial coronavirus

Quito en amarillo sin solución definitiva del transporte urbano

- 03 de junio de 2020 - 00:00
El uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos son medidas esenciales.
Foto: Jhon Guevara / ET

El sector del taxismo tiene parámetros claros de funcionamiento. Para el transporte urbano, el medio más utilizado, todavía no se define la estrategia respecto al número de unidades que laborarán y su costo.

Quito inicia este miércoles 3 de junio de 2020 la fase de distanciamiento social con el color amarillo en el sistema de semaforización implementado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Con un aproximado de 2’781.641 habitantes, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el cantón más poblado del país tiene el reto de limitar los contagios de covid-19 en la “nueva normalidad”.

El problema de la movilidad

En cuanto al servicio de taxis se tiene claramente determinado que no podrán movilizarse más de tres personas por unidad, y que no se podrá utilizar el asiento junto al conductor.

Cada unidad debe contar con una lámina que separe al conductor de los pasajeros y la circulación dependerá del número final de placa.

Los taxis, así como los vehículos privados, con el último dígito de su placa par, podrán movilizarse: martes jueves y sábado. Las placas impares tendrán libre circulación los lunes, miércoles y viernes. Finalmente el domingo podrán circular todas las placas de taxis y ninguna particular.

Así lo reiteró Carlos Brunis, presidente de la Federación de Taxis de Pichincha, quien agregó que por tres meses la tarifa mínima del servicio será de un dólar.

En el caso del transporte urbano de pasajeros, hasta el cierre de esta edición no contaba con una solución definitiva. Ney Jiménez, presidente del Consorcio Corredor Central Norte, explicó que desde el gremio se presentaron dos propuestas.

La primera, que hoy miércoles 3 de junio se reactive el 100% de la flota de transporte que agrupa  -en su gremio- a cerca de 3.000 vehículos. Estos buses trabajarían con la modalidad “solo sentados” y manteniendo el pasaje a $ 0,25.

Además, si existiera algún aporte por parte del Municipio capitalino, se sugiere que este cubra la diferencia del valor que genera con un servicio al 100% de capacidad.

Desde la Secretaría de Movilidad, según Jiménez, se propone que se habilite el 50% de la flota, con tarifa cero por ocho días, mientras se encuentra una solución definitiva.

Para el dirigente, la definición del funcionamiento del transporte tomó un tinte político y esto fue lo que provocó retrasos en la decisión.

Controles permanentes

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) advirtió que, a partir de este miércoles 3 de junio de 2020, los controles en las calles se intensificarán en más de 50 sitios fijos estratégicos en el Distrito Metropolitano.

Se verificará el buen uso de los salvoconductos, la tenencia de documentos habilitantes, el cumplimiento de la normativa de bioseguridad y el aforo de los vehículos, sean de servicio o particulares.

Los controles también se realizarán en terminales terrestres interprovinciales e intracantonales, así como en las unidades de transporte urbano.

En toda la ciudad se avanza además con la señalización de “distancia segura” para la población en espacios públicos.

El regreso del comercio debe fundamentarse en tres ejes

Aproximadamente 60.000 empresas pertenecen al sector del comercio en Quito, según confirma Teodoro Benavídez, coordinador del Área de Comercio de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ). En la capital, de acuerdo al monitoreo que lleva a cabo la organización gremial, el área de restaurantes y los negocios del Centro Histórico fueron los más afectados en la etapa de aislamiento obligatorio.

La CCQ se mantiene en contacto con sus cerca de seis mil agremiados y facilitó herramientas para ellos, así como para emprendedores y pequeños empresarios que lo requirieran. Para ello habilitó el portal web: www.cuandovolvamos.com en el que se ofrecía preventa de productos y servicios y creó la página de Facebook Socios CCQ.

Adicionalmente, la Cámara facilita protocolos de bioseguridad, asesorías económicas, jurídicas, de comercio exterior, laborales, entre otras. Si bien, de momento, no se cuenta con un dato exacto sobre cierre de empresas debido a la emergencia sanitaria, sí se conoce por las encuestas realizadas que esta posibilidad es la segunda preocupación del 25% de empresas.

De momento, lo más importante para estas empresas es mantener la liquidez e incrementar su cartera de clientes. Para quienes perdieron su empleo y buscan alternativas de emprendimiento se facilitó webinars y Facebook life orientados al desarrollo de emprendimientos, oportunidades de negocio, tendencias, franquicias, modalidades de teletrabajo y más.

Teodoro destaca que los protocolos a los que se puede acceder de forma gratuita cumplen con las exigencias del COE nacional. Benavídez explica además que la CCQ promueve tres elementos fundamentales para la reactivación productiva de la ciudad.

El primero es el respeto a las normas de bioseguridad dadas por las autoridades; en segundo lugar la honestidad en el cumplimiento de las normas y, finalmente, la transparencia que fomente un desarrollo productivo responsable. (I)

Datos
Aforo y bioseguridad
Tanto buses como unidades de taxi tienen un límite de pasajeros que pueden transportar. Obligatoriamente, deben contar con alcohol en gel en cada unidad. Los conductores deberán contar con trajes de bioseguridad.

10 mil unidades reguladas de taxis prestarán servicio a diario aproximadamente en Quito.

Pruebas a conductores
Al momento 40 conductores de taxis se realizaron la prueba PCR. Los conductores de buses siguen a la espera. (I)

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