Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El queso chagra fue protagonista en festival realizado en Machachi

Empresarios de Tulcán, Imbabura, Bolívar, entre otros, exhibieron sus productos en el festival.
Empresarios de Tulcán, Imbabura, Bolívar, entre otros, exhibieron sus productos en el festival.
Foto: Cortesía Ministerio de Turismo
11 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Cientos de personas degustaron una amplia diversidad de opciones gastronómicas en la Feria Quesotón Mejía 2019, realizada en el Recinto Ferial del Centro Agrícola de Machachi.

Durante el feriado de carnaval, entre el 2 y 4 de marzo, decenas de preparaciones a base de leche conquistaron los paladares de los turistas.

El punto que atrajo mayor atención de los participantes fue la exposición y venta del “queso chagra más grande de Ecuador”, que pesaba una tonelada aproximadamente, que fue elaborado con 10.000 litros de leche y 1,5 kilos de sunfo (planta originaria del páramo).

Mauricio Rossi, quien preparó el queso chagra, sostuvo que la preparación fue difícil, “pero lo perfeccionamos cada año”.

Por su parte, Carlos Gutiérrez, director de Desarrollo Económico y Productivo del Gobierno Municipal de Mejía, sostuvo que la elaboración del queso chagra se lo realiza con el fin de resaltar el reconocimiento al Paseo Procesional del Chagra como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, actividad que se cumplió en julio del año 2018.

La feria, con el lema “Es una feria lechera, no es una cualquiera”, acogió a productores lácteos de Mejía y otros cantones de Pichincha. También asistieron empresarios de Tulcán, Imbabura, Bolívar, entre otros, quienes expusieron sus mejores productos.

Jorge Donoso, de lácteos Pangolín y la Quesería, aseguró que el evento tuvo gran acogida y proyecta participar en las siguientes ediciones.

Mientras que María Eugenia Espinosa, de la empresa Marullacta, afirmó que “la feria permite mostrar nuestros productos lácteos orgánicos, que en 18 años producimos en Ecuador”.

Hubo shows gastronómicos en los cuales se impulsó la preparación de alimentos con ingredientes lácteos y productos ancestrales andinos. También se presentaron artistas nacionales y hubo actividades recreacionales. (I)

Contenido externo patrocinado