El proyecto Vindobona busca descontaminar los ríos de Quito

- 17 de octubre de 2019 - 19:02
El costo total del proyecto Vindobona asciende a los $ 1000 millones
Archivo El Telégrafo

Solo el 2% de aguas residuales de la ciudad recibe tratamiento, mientras que el resto termina en ríos y quebradas.

El pasado 19 de agosto, las autoridades municipales de Quito se reunieron con los habitantes del sector Monjas Orquídeas para presenciar el inicio de la primera fase del proyecto Vindobona, parte del programa de descontaminación de los ríos de la capital.

Este proyecto que busca recuperar los ríos de la capital, afectados por la contaminación. Actualmente, solo el 2% de aguas residuales de la ciudad recibe tratamiento, mientras que el resto termina en ríos y quebradas.

El proyecto cuenta con tres fases:

La primera fase comprende la construcción de un túnel desde El Trébol hasta el Batán, con una longitud de 6 km, para conducir el caudal del río Machángara. La idea es que las aguas servidas no continúen contaminando el río.

Asimismo, incluye la construcción de tres centrales hidroeléctricas con una capacidad de 43 MW.La energía de estas plantas eléctricas será utilizada para el funcionamiento del Metro de Quito.

La segunda etapa contempla la construcción de una canal para aguas residuales en el tramo Batán-Vindobona, con destino a San Antonio.

La tercera fase contempla una planta de tratamiento de aguas residuales en San Antonio de Pichincha, con el fin de descontaminar el 99% de afluentes de Quito. El costo total del proyecto asciende a los $ 1000 millones.

Actualmente, existe ya una planta de tratamiento y descontaminación de río en Quitumbe. Esta tiene la capacidad de tratar 110 litros por segundo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: