Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Programa 'Ecuador sin fuego' se ejecutará con más de $ 2,3 millones

El sistema de información del ECU911 mantiene controles permanentes y alerta de casos de incendios.
El sistema de información del ECU911 mantiene controles permanentes y alerta de casos de incendios.
Archivo / EL TELÉGRAFO
17 de agosto de 2017 - 15:31 - Redacción Web Quito

La tarde de este jueves, se registraron dos conatos de incendio en el Cerro Ilaló y en Cochapamba. El Cuerpo de Bomberos inició las labores para sofocar las llamas. 

Los casos no son aislados especialmente en época seca. El pasado martes, un incendio forestal de grandes proporciones se inició en la zona de La Paz, Susudel, límite entre los cantones Oña y Nabón, en la provincia del Azuay

Gerardo Pazmiño, coordinador Zonal del ECU911 en Quito, alertó de que el 98% de los incendios forestales son provocados o se inician por descuido de las personas. De ahí la importancia en educar a la ciudadanía para reducir los siniestros que se originan en las áreas verdes, especialmente en la época seca (verano).

En días pasados, el funcionario explicó cuáles son los lineamientos con los que se ejecuta el Programa 'Ecuador sin fuego', presentado en julio. Además de mantener activo el personal para sofocar las llamaradas, se trabajará en orientación y concienciación ciudadana. A lo largo del año se realizará educación ambiental, campañas digitales, entre otras iniciativas.

¿De qué forma se inculcará a la ciudadanía para que conozca cómo reducir los incendios forestales?

Todo se realizará a través de la campaña 'Algo nuestro se quema'. Se trata de un emprendimiento comunicacional que forma parte del programa 'Ecuador sin fuego' con varias organizaciones articuladas. Entre estas el Ministerio del Ambiente, Secretaría de Gestión de Riesgos, el Servicio Integrado de Seguridad ECU911, Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA.).

¿De qué forma se van a articular las organizaciones participantes?

Hay dos formas. Primero por la vía comunicacional. Tenemos la Dirección de Comunicación y ellos tienen sus contactos con las instituciones.

El segundo, es el monitoreo. Tenemos cámaras estratégicas en todo el país. Alrededor de 4.000 cámaras a escala nacional, aunque no todas están orientadas al control de incendio forestales, pero pueden ayudar como un respaldo.

Solo en Quito hay 750 cámaras, de las cuales, tres están ubicadas de forma estratégica: una en el Teleférico, otra en el Parque Bicentenario y otra en el Hotel Quito, que monitorean los cerros con su visión de 360 grados. Muchos incendios han sido detectados gracias a nuestras cámaras.

Otra forma de articularnos es la cultura a la ciudadanía. Motivarlos para que ellos alerten mediante las llamadas, que llamen a la central y se receptan.

¿Dónde se ejecutará el Programa?

La campaña iniciará en las provincias de la Sierra y luego de la Costa. Posteriormente se irá a la Amazonía. En esta campaña, tiene seis ejes fundamentales, entre los cuales se puede mencionar el tema de la educación a la comunidad, estrategias que tienen que establecer las instituciones para establecer medidas adicionales a lo que está haciendo la ciudadanía, como por ejemplo la quema tradicional y también determinar metodologías y estrategias.

¿Cuál es el presupuesto previsto para el programa?

La inversión para el Programa Ecuador sin Fuego es de $ 2'338.373. Esto proviene de la cooperación técnica y financiera con los gobiernos de Italia y Brasil y del Banco de Desarrollo de América Latina, para el período de entre 2017 y 2019, en una primera etapa. De ahí se podrá ver cómo continuar. Esta iniciativa es una réplica de lo que se hizo en Bolivia y en Brasil, en donde se registró una reducción del 80% de los incendios.

Antes de arrancar con el programa ¿cuál fue el panorama sobre incendios forestales?

Nosotros conocimos que fueron quemadas alrededor de 50 mil hectáreas entre 2011 y 2016; tomando en cuenta que los meses más conflictivos son agosto y septiembre. La información y la educación es vital para erradicar los incendios. De ahí que en agosto de 2015, se

registraron 1.662 incendios; en 2016, del mismo mes hubo 1.228 flagelos. Se registró una reducción del 26%, siendo Pichincha la provincia con más incendios.

En cambio en septiembre de 2015 tuvimos 2.369 incendios, pero en 2016 se registraron 717, logrando una reducción del 70%. Esto quiere decir que se ha notado la articulación que han habido con las instituciones. Mejoramiento de estrategias, para crear medidas de prevención.

¿Cuáles son las sanciones legales?

El artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona a la personas que provoquen un incendio con una pena privativa de uno a tres años y si esta persona motivó fallecimientos humanos, va la pena de entre 13 y 16 años.

Hasta la fecha no hemos tenido reportes de que se cobraron vidas humanas, salvo en 2015 que fue el incendio en Quito, en donde hubo tres bomberos que fallecieron y otro agente que prácticamente se quemó el 70% del cuerpo.

Todos los casos en los que se determinó culpabilidad en incendios se encuentran cumpliendo su proceso.

En lo que va de 2017, el incendio en el cerro Atacazo fue uno de los más fuertes que combatieron los Bomberos...

En el cerro hubo una afectación de 382 hectáreas del bosque protector y pajonales. Ese fuego duró aproximadamente 3 días hasta ser sofocado. Hubo muchos factores que dificultó apagarlo (distancia, condiciones climáticas, el viento, etc.). Fue posible apagar las llamas, gracias a la intervención articulada del Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional.

Lo mismo pasó en un indencio forestal en Zuleta (Imbabura) en donde 452 hectáreas resultaron afectadas. Para sofocarlo se demoraron casi cinco días. En ambos casos todavía están en proceso de investigación para determinar sus causas.

¿Qué otros incendios de grandes proporciones se registraron en esta época?

Solo en julio de este año, a escala nacional, se registraron 28 incendios forestales: seis en Pichincha, cuatro en Loja, siete en Cotopaxi, cuatro en Tungurahua, uno en Azuay, uno en Zamora, uno en Guayas, uno en Imbabura, uno en Carchi, uno en Chimborazo y uno en Pastaza. El número de área afectadas tendrán que determinar las unidades de investigaciones del Cuerpo de Bomberos de cada jurisdicción. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado