Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plataforma digital identificará zonas para desinfección de barrios en Quito

Plataforma digital identificará zonas para desinfección de barrios en Quito
Imagen referencial
13 de abril de 2020 - 11:07 - Redacción Web

El Gobierno Nacional entregó este lunes 13 de abril de 2020 al Municipio de Quito una plataforma digital para realizar el monitoreo de las personas contagiadas con covid-19 en la ciudad y controlar el cerco epidemiológico. A través de geolocalización se identificarán las zonas de mayor riesgo para que el Cabildo tome acciones de desinfección sanitaria.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, puso a disposición de la Alcaldía la información de un mapeo tecnológico que realizaron con la participación de las compañías telefónicas que operan en el país. Según el funcionario de Estado, la intención es revisar si los ecuatorianos están o no cumpliendo el aislamiento obligatorio.

Michelena agregó que la aplicación móvil servirá para cinco puntos:

  1. Controlar la cuarentena
  2. Controlar el cerco epidemiológico de posibles contagiados
  3. Test masivos
  4. Identificar lugares de aglomeración
  5. Control de movilidad local

El mapa permitirá que se realice un tracking de movilidad, es decir, un seguimiento de los lugares visitados por personas que hayan dado positivo por coronavirus en Quito. También se efectuará el monitoreo mediante la información recabada en las  operadoras telefónicas y se irá en búsqueda de nuevos contagiados, al utilizar los test masivos en esas zonas.

El Ministerio de Telecomunicaciones informó que Carapungo, Cutuglahua y Mariana de Jesús son los tres lugares de la capital con mayor concentración de personas en los últimos días. “Deberían entrar inmediatamente en un proceso de fumigación”, señaló Michelena. Otros barrios considerados como centros de aglomeración de ciudadanos son Chillogallo, Guamaní, Iñaquito, Carcelén y Atucucho.

El acceso a la plataforma digital para conocer los puntos críticos de riesgo de contagio en Quito estará disponible también para el público. Los usuarios que descarguen la aplicación Salud EC, en Apple o Samsung, tendrán estos datos desde el martes.

El alcalde Jorge Yunda manifestó que adicionalmente se les dará una aplicación a los pacientes positivos de covid-19 para monitorear en tiempo real su ubicación y saber si necesitan atención médica. Además, la autoridad municipal anunció que los funcionarios del Cabildo están a disposición para las labores que se requieran con la geolocalización, como desinfección o sancionar a los infractores.

“Las sanciones del municipio serán muy altas. Tenemos que ser totalmente estrictos con ese centro epidemiológico. Iremos a fumigar donde tenemos más calor del coronavirus.”, finalizó Yunda. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media