Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patronato, un año como entidad municipal

Patronato, un año como entidad municipal
26 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

En enero próximo se cumple un año del cambio de la personería jurídica de la Fundación Patronato San José en una entidad adscrita al Municipio, en cumplimiento del artículo 62 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad) que disponía el cierre de las fundaciones para fortalecer las políticas sociales de los gobiernos autónomos descentralizados.

El artículo también estableció la necesidad de designar a personal profesional al frente de esas áreas y terminar con la práctica de encargar su administración a los cónyuges de las autoridades locales.

Con la creación de la Unidad Patronato San José se redujo el personal en un 10%, pero la administración continúa al frente de la esposa del alcalde capitalino, María Fernanda Pacheco. A cargo de la entidad están proyectos como los ‘Guagua Centros’ y el ‘60 y Piquito’ para adultos mayores.  

Los ‘Guagua Centros’ es el programa cumbre de la actual administración municipal y está orientado a atender a niños de 1 a 3 años. La meta de campaña era construir 200 de estos espacios hasta  2018 en todo el Distrito Metropolitano. Hasta el momento se han implementado 40 en la ciudad y ya han presentado inconvenientes.

En junio pasado, una madre de familia denunció conflictos con las parvularias en el Guagua Centro de La Gasca, pero el Municipio indicó que se trató de un problema de comunicación y la directora fue destituida.  

Para el proyecto se rentan casas que luego son adecuadas para recibir a los infantes y permitir que las madres trabajen. Según el Cabildo, la Secretaría de Inclusión Social dicta las políticas que rigen a estos centros. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media