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Participación social y movilidad, “la clave”

Participación social y movilidad, “la clave”
03 de agosto de 2012 - 00:00

Las organizaciones barriales, sociales y de comerciantes, así como expertos, coinciden en destacar que la “clave” o los puntos positivos en estos años de administración del alcalde Augusto Barrera están en el sitial que le ha dado a  la participación ciudadana y a la movilidad, pero algunos de ellos son críticos respecto a la actuación de ciertos “mandos medios” del Cabildo.

De la mano del Municipio se han realizado 1.138 comités de seguridad ciudadana, en los que participaron 34.140 personas; 570 habitantes han sido parte de las escuelas de seguridad y autoprotección; 73.000 son parte del programa “manos solidarias” para autoprotección, no consumo de licor y seguridad vial.

Según datos de la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, en 127 establecimientos educativos municipales se trabajó en sensibilización, autoprotección, educación vial, riesgos y consumo de licor  con 56.036 estudiantes, 72.087 padres de familia y profesores.

Esta administración municipal creó la unidad especial “Regula tu barrio”, que justamente realizó un proceso de regularización en más de 209 barrios (40% del total existente). Se prevé que hasta diciembre se llegue a 250. Esto ha significado, hasta el momento, atender a más de 30.000 familias.

En torno a este tema se han constituido varias organizaciones de barrios, como es el Movimiento Vecinal Quito (MVQ), que une a más de 70 barrios de Noroccidente de Quito y que juntó a 400 dirigentes de diversos barrios de  toda la capital en torno a su regularización.

Luis Robles, coordinador del MVQ, indicó que en este tema hubo un notable avance  en la actual administración. Sin embargo, considera que existen aún problemas en lo referente a generación de soluciones al interior de la Municipalidad, especialmente en los mandos medios. “Hay fiscalizadores, por ejemplo, que trabajan 12 años en el Municipio y que como tienen nombramiento no les interesa un verdadero cambio en la ciudad y en muchas ocasiones entorpecen las acciones del Cabildo”, acotó Robles.

Nelson Moya, de la Coordinadora Distrital de Comerciantes Autónomos Quito, cree que es importante destacar el diálogo que se ha podido articular en estos años con las administraciones zonales y central.

Expresó que varias capacitaciones brindadas por la Municipalidad han servido para consolidar el trabajo de las organizaciones de base y destaca la labor que se ha conseguido principalmente con el conflicto que antes existía entre la Policía Metropolitana y las ventas informales.

“Antes nos quitaban nuestra mercadería, pero gracias a una serie de reformas en ordenanzas municipales hemos alcanzado un diálogo”, dijo, y destacó que punto importante se han constituido las capacitaciones que los pequeños comerciantes han recibido con apoyo del Cabido en atención al cliente, constitución de microempresas, asuntos contables, dirigenciales, etc.

El Municipio, en el último año, intervino en 308 kilómetros de vías, con una inversión de 43,9 millones de dólares, que constituyen mejoras en la zona céntrica y periférica. Se han construido 1.151 accesos a barrios y se repavimentaron 700 kilómetros en toda la ciudad.

Se realizaron obras de rehabilitación vial destinadas a las administraciones zonales, en las que se invirtieron 21’686.627 dólares.

César Áreas, máster en Planificación de Transporte, ve como “positiva” la intervención municipal en el aspecto vial y de movilidad, resaltando algunos ejes de intervención como la creación del programa “Pico y Placa”, la rehabilitación del Trolebús, la intervención en la avenida Simón Bolívar.

También destaca la puesta en marcha de los corredores Sur Oriental y Occidental. Sin embargo, cree que hay algunos desaciertos como el mal diseño de las paradas o de los cruces peatonales. “Aunque esto fue hecho por la administración municipal anterior, la actual pudo haber mejorado este tema”, dijo.

Otro tema que debería tomar en cuenta el Cabido -a decir de Áreas- es la construcción de la terminal de Miraflores. Agregó que la señalización en general de la ciudad aún es “deficiente, aunque se ha visto un inicio de obras en este tema”.

En movilidad, asimismo, los colectivos y grupos de ciclistas como “Ciclópolis” resaltan lo que ha hecho el Cabildo. Dicen que, por ejemplo, el recién inaugurado proyecto de bicicleta pública “Bici-Q” fomentará el transporte alternativo y contribuirá a bajar las cifras de contaminación causada por los automotores y a mejorar la circulación.

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