Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ordenanza sobre espectáculos deportivos fue aprobada en primer debate

Ordenanza sobre espectáculos deportivos fue aprobada en primer debate
21 de junio de 2012 - 19:00

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó en primer debate la ordenanza regulatoria de espectáculos deportivos masivos y la ordenanza que regula el impuesto a los espectáculos públicos en escenarios deportivos.

En sesión de concejo este jueves, se acordó juntar las dos ordenanzas en una sola que será aprobada, con las sugerencias planteadas por los concejales, en un segundo debate que se realizará dentro de 15 días.

Al respecto, el alcalde Augusto Barrera señaló que sería absurdo calcular cuál es el monto de tributo o el porcentaje de recaudación si no se modifica la estructura de aforo y boletaje.

"Por eso es razonable discutir el tema, como un solo cuerpo, en segundo debate incorporando final y explícitamente la derogatoria de los artículos de otras ordenanzas que se opongan a esta regulación", dijo.

Barrera manifestó que con estas ordenanzas se regulan espectáculos masivos que reúnan más de 5 000 personas y agregó que si bien la Concentración Deportiva de Pichincha, en declaraciones públicas, planteó que la cancha del estadio Atahualpa se deteriora cuando se realizan otro tipo de espectáculos diferentes al futbol, Quito solo se cuenta con cuatro escenarios que superan una capacidad de 5 000 personas, que son el estadio Atahualpa, el estadio del Aucas, el estadio de Liga y el coliseo Rumiñahui.

En ese marco, el alcalde recordó que este y el próximo año la ciudad tendrá dos lugares de gran capacidad para presentaciones culturales: el uno en la explanada de Quitumbe para 45 000 personas y otro en el parque que se instalará en el actual aeropuerto Mariscal Sucre, donde se habilitará un espacio para eventos masivos.

La ordenanza contiene un capítulo que se refiere a la seguridad y en él precisa el alcance de un perímetro de seguridad fuera del escenario deportivo, pero también al interior del estadio, que además deberá ser seguro y amigable.

La propuesta enfoca también el no permitir el expendio de alcohol en los espectáculos deportivos, aunque en este
tema el Concejo deberá generar criterios que aclaren la problemática a nivel legal pues la Ley del Deporte considera a la cerveza como bebida de moderación y no restringe su venta en esos espectáculos.

Otro ámbito que aborda la ordenanza es el del aforo. Sobre se tema, el alcalde mencionó que están de acuerdo en establecer un modelo de numeración explícita de estos escenarios deportivos y lo que se espera es definir inmediatamente el criterio técnico para determinar cuál es la capacidad real de los escenarios, que estará dado por el rango de ocupación de 45 cm o 60 cm por puesto.

Esto se definirá a través de un estudio técnico, pero todo espacio físico deberá tener una butaca de plástico.

De igual forma, se regula la venta de boletos mediante un mecanismo de venta en línea que proporciona la ventaja de conocer el nombre y apellido de quien adquiere la entrada, aunque no se dejará de expender entradas en boletería, estableciendo un criterio preciso.

En el tema de los pases de cortesías, el alcalde aclaró que es imposible permitir una sola cortesía fuera del aforo y del boletaje definido; es más, en un segundo debate se definirá exactamente si se mantiene o no el tema de las cortesías.

En cuanto a los mecanismos de tributación, control y manejo en línea que deben estar en la norma, Barrera expresó que es bueno que el Concejo los impulse y resuelva.

El alcalde indicó también que se debe establecer un plan concreto de inversiones sobre cuánto cuesta la numeración del estadio, cuánto cuestan las intervenciones de seguridad que podrían ser asumidas por el Municipio, cuánto costarán los dispositivos electrónicos y cuánto la señalética del escenario.

Respecto a los procedimientos de control, la ordenanza señala que el Municipio podrá designar a funcionarios para realizar el control del ingreso a todos los escenarios deportivos. Además podrá acceder a la base de datos de los sistemas de control de ingreso.

La Agencia Metropolitana de Control será el órgano encargado de velar que los escenarios cumplan con las condiciones establecidas y el organizador del espectáculo deberá remitir la información técnica de seguridad del sistema informático, previo al evento.

Finalmente, el alcalde Barrera explicó que en los próximos 15 días se realizarán talleres a los que se invitará a diferentes actores que intervienen en espectáculos deportivos y también se efectuarán reuniones con la Concentración Deportiva de Pichincha, el Ministerio del Deporte, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y otros organismos administrativos, para analizar aspectos como modelos de gestión, informar sobre la ordenanza normativa y estimar la capacidad de intervención.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media