Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obra en la que murió albañil fue suspendida temporalmente

Rescatistas del Cuerpo de Bomberos buscan entre los escombros del muro colapsado los restos del obrero fallecido a consecuencia del suceso.
Rescatistas del Cuerpo de Bomberos buscan entre los escombros del muro colapsado los restos del obrero fallecido a consecuencia del suceso.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
07 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El viernes arrancó con novedades en el sector del puente 2, adyacente a la avenida general Rumiñahui (suroriente de Quito), en el sentido Valle de Los Chillos-Quito.

Alrededor de las 06:30, cuatro obreros se encontraban en la obra de ampliación de una empresa dedicada a la venta de insumos médicos, ubicada en la calle Sebastián de Benalcázar.

Laboraban junto al muro que divide la estructura ya existente de las nuevas instalaciones cuando, de un momento a otro, la pared cedió, sepultándolos.

Tras la llamada de auxilio recibida por el ECU-911, personal del Cuerpo de Bomberos acudió al sitio. La emergencia fue atendida por dos unidades de rescate, 30 efectivos, dos camionetas y dos ambulancias.

El teniente Pablo Andino, quien intervino en las tareas de rescate, comentó que tras verificar la situación, se realizó la estabilización de los restos del muro colapsado. Esto permite -afirmó- asegurar las condiciones de trabajo de los socorristas y mejorar la situación de las personas atrapadas.

Andino señaló que lograron contactar con los trabajadores que se encontraban bajo los escombros, a quienes se les explicó la situación y la labor que se realizaría.

De acuerdo con los protocolos de emergencia, también se les proveyó de asistencia paramédica, en la medida de lo posible, y apoyo psicológico para que soporten de mejor manera el siniestro.

Los rescatistas lograron salvar la vida de tres de los afectados por el siniestro, quienes fueron trasladados a distintas casas de salud con fracturas y golpes, pero en situación estable.

Con el paso del tiempo, sin embargo, se perdió contacto con la cuarta persona sepultada, lo que hizo presumir su fallecimiento.

Al cabo de más de tres horas de trabajo y el uso de equipo especializado para cortar columnas, concreto y varillas, fue localizado el cuerpo sin vida.

Personal de la Policía y de la Fiscalía estuvo en el lugar para realizar el levantamiento del cadáver, que fue trasladado a la morgue en un vehículo de medicina legal alrededor de las 10:00.

Christian Rivera, técnico de gestión de riesgos del Municipio, señaló que el tramo de muro colapsado es de alrededor de 50 metros y que el material caído sobre los trabajadores alcanzó los 300 metros cúbicos (m³).

Según Rivera, las primeras inspecciones mostraron como causa probable del hecho el debilitamiento de la pared divisoria debido a la existencia de una filtración de agua.

Al respecto, vecinos del lugar confirmaron que en la zona ha llovido considerablemente en las últimas semanas, tal y como ha ocurrido en el resto de la capital.

La construcción cuenta con los permisos indispensables e incluso la información de los responsables es visible en la parte frontal, como establece la norma.

Sin embargo, la Secretaría Metropolitana de Seguridad decidió suspender temporalmente la obra, hasta que se cumplan algunas recomendaciones.

La primera, de acuerdo con Rivera, es que se derrumbe una parte del muro que todavía representa riesgo para quienes laboran allí.

El técnico dijo que han encontrado fisuras en otras zonas de la pared divisoria. También se pedirá a los propietarios de la compañía que se hagan estudios del suelo colindante con la pared siniestrada. (I)

Precipitaciones
Efecto de las lluvias
Aunque la estación lluviosa no ha tenido la intensidad del año pasado, ha causado algunos estragos en la capital. El lunes pasado, por ejemplo, un vehículo quedó atrapado por una riada en la Panamericana Sur.

1 persona de 75 años murió el jueves en Otavalo a causa de un deslave causado por los aguaceros.

Situación de la red vial
Ayer no existían carreteras cerradas. En algunas, sin embargo, se recomendaba circular con precaución. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado