Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cambio de la estación plaza del teatro del trolebús contó con la ayuda económica del banco pichincha

Obras en Quito reciben ‘subsidio’ privado

La parada Plaza del Teatro, reabierta el 1 de octubre tras su remodelación, cuenta con estructura metálica, paredes de vidrio e iluminación LED. Foto: Miguel Jiménez/ El Telégrafo.
La parada Plaza del Teatro, reabierta el 1 de octubre tras su remodelación, cuenta con estructura metálica, paredes de vidrio e iluminación LED. Foto: Miguel Jiménez/ El Telégrafo.
07 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Un cartel pegado en la puerta de entrada a la parada del trolebús de la Plaza del Teatro informa a los usuarios que la remodelación de dicho espacio recibió la “contribución del Banco Pichincha C.A.”.

Un mensaje similar aparece a la salida de la estructura modular de 56,40 metros de longitud.

El espacio fue inaugurado el miércoles anterior por el alcalde Mauricio Rodas, quien anunció que en los próximos 12 meses se modificarán las 106 estaciones restantes del Sistema Integrado de Transportación Pública (SITP) municipal.

La autoridad enfatizó que dichas obras “no le cuestan un solo centavo al Cabildo” y que “su transformación y mantenimiento  se financian con el aporte de las empresas privadas que se aliaron a esta iniciativa”, según informó la agencia de noticias del gobierno local.

Y aunque la autoridad no especificó a cuánto equivaldría el aporte total del sector privado, sí señaló que los trabajos del inaugurado lugar de embarque y desembarque de pasajeros requirieron una inversión de $ 108 mil, de acuerdo con el registro del hecho de los diarios El Comercio y La Hora.

 Rodas dijo también que el costo variará en cada estructura, de acuerdo con el tamaño y las características, aunque el modelo de la primera será replicado en las demás.

Si el promedio del valor de los trabajos fuera $ 90 mil, la contribución de las empresas equivaldría a $ 9,6 millones. Si la media de inversión necesaria fuese de $ 100 mil, el valor final de los aportes llegaría a los $ 10,7 millones.

EL TELÉGRAFO solicitó el 2 de octubre, vía correo electrónico, a la Empresa Metropolitana de Pasajeros de Quito una entrevista con el gerente de la entidad, Rubén Lozano, para hablar sobre el tema. Se planteó la posibilidad de que se asignara a otra persona en caso de que la agenda del funcionario no permitiera el encuentro e incluso que se nos facilitara información al respecto. Sin embargo, hasta la tarde de ayer, dicha petición no fue respondida.

Cuestiones no respondidas aún

Las inquietudes que fueron consignadas en el e-mail enviado son: ¿cuáles son los términos del convenio con el Banco Pichincha sobre la remodelación de la parada Plaza del Teatro?, ¿el convenio con el Banco Pichincha abarca el proyecto total de remodelación de las paradas?, ¿cuánto implica la colaboración del Banco Pichincha?, ¿qué otras entidades financieras y empresas están involucradas en el proyecto?, ¿cuál es el costo total del proyecto?

Otras colaboraciones

El anterior no es el único caso en el que la Alcaldía aplica un modelo de colaboración con el sector privado. La misma entidad financiera apareció el 28 de septiembre como patrocinadora de la publicación de una agenda de actividades culturales que circuló con El Comercio.

Asimismo, el jueves pasado, el Cabildo anunció el Festival por la Seguridad y la Convivencia Pacífica, que se efectuará el 31 de octubre en el Ágora de la Casa de la Cultura. El ganador de ese evento recibirá como premio un auto 0 kilómetros, proporcionado por los auspiciantes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado