Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obras en el Complejo legislativo avanzan según lo planificado

Obras en el Complejo legislativo avanzan según lo planificado
24 de agosto de 2013 - 00:00

Los trabajos de construcción del nuevo complejo legislativo avanzan de acuerdo con el cronograma previsto.

Esa fue la conclusión a la que se llegó luego de un recorrido realizado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa; el contralor Carlos Pólit, el alcalde Augusto Barrera y representantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, entidad encargada de los trabajos “Tenemos que esperar. A finales de agosto tendremos los informes de los avances de la obra arquitectónica para definir los plazos exactos de entrega”, anunció la titular de la Legislatura.

El monto total de la construcción de la estructura en el centro norte es de 46 millones de dólaresRivadeneira comentó que se aspira que hasta fines de 2014 o en el primer trimestre de 2015 esté concluido el proyecto, en el que se incluyen dos estaciones del Metro (Alameda y El Ejido), los edificios de la Contraloría y la remodelación del hospital Eugenio Espejo.

El primer bloque de estacionamientos será entregado a finales de noviembre, dijo Rivadeneira tras indicar que se están concluyendo las tareas de demolición del edificio de la ex Corte  Nacional de Justicia. “Una vez que terminemos con los parqueaderos, comenzaremos con los parques, plazas, patios y espacios verdes”, agregó.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército trabaja las 24 horas, los siete días de la semana, para completar la construcción de la estructura, que se espera se convierta en un símbolo de la capital.

Durante el recorrido se mencionó que la construcción comprende en total una extensión de 9 hectáreas, circuito de ciclovías, parques y plazas informativas con datos de las 24 provincias del Ecuador.

Se proyecta que la zona esté totalmente iluminada y tenga dos niveles que conecten las 140 oficinas de los asambleístas -que se ubicarán en la ex Corte de Justicia-, con el edificio principal de la Asamblea.

Augusto Barrera, alcalde de Quito, manifestó que “el proyecto lo que hace es componer la ciudad en un eje sumamente importante en lo peatonal, recreativo y como espacio público, porque articula los parques El Ejido con La Alameda”. Indicó que el complejo legislativo está incorporado al concepto de planificación de la ciudad y que, además, forma parte de alrededor de las 1.500 obras que se ejecutan en Quito.

Detalles del proyecto

En el proyecto se invierten 46 millones de dólares e implica la edificación de 6,5 hectáreas de espacios públicos. Para la ejecución de la obra, la Asamblea Nacional adquirió la edificación del Palacio de Justicia y el Municipio capitalino entregó en comodato la casa Lasso - Conto, en la que funcionará un museo histórico  donde se conservarán los originales de todas las constituciones desde 1830 y será sede de los actos protocolarios.

También está prevista la remodelación del Palacio Legislativo con el fin de trasladar oficinas y todas las dependencias administrativas a un mismo sitio (ex Palacio de Justicia). En la actualidad, la función legislativa labora en cuatro edificios diferentes.

Esta iniciativa partió de un concurso público en el que participaron 100 equipos de arquitectos ecuatorianos. Al lugar solo podrán ingresar vehículos de emergencia, bomberos y ambulancias, además de quienes trabajen en el sitio.

Además, se prevé eliminar la circulación por la avenida Seis de Diciembre, en el tramo comprendido entre los parques El Ejido y La Alameda, para convertir a ese espacio en un parque lineal.

DATOS

Alrededor de 6,5 hectáreas serán ocupadas por espacios públicos que permitirán la conexión de los parques El Ejido y La Alameda. El total de la construcción es de 9 hectáreas, incluidos parqueaderos y plazas.

Augusto Barrera, alcalde de la ciudad, señaló que la construcción del complejo legislativo también beneficiará al hospital Eugenio Espejo y a la maternidad Isidro Ayora, que serán intervenidas.

La primera etapa del complejo legislativo ya concluyó con la inauguración de la casa patrimonial Lasso - Conto. Ese espacio, a futuro, tendrá fines históricos y de tipo protocolar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media