Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo aeropuerto de Quito iniciará operaciones el 20 de febrero

Nuevo aeropuerto de Quito iniciará operaciones el 20 de febrero
14 de agosto de 2012 - 12:26

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, anunció este martes que tras acoger el pedido de varios sectores, se ha decidido aplazar el inicio de las operaciones del nuevo aeropuerto internacional de Tababela para el 20 de febrero del 2013.

Sin embargo, el burgomaestre señaló que se mantendrá la fecha de entrega de la obra física de la nueva terminal aérea para el 12 de octubre.

"Esto permite efectivamente absorber el conjunto de inquietudes, establecer el tiempo adecuado para que entre la finalización de la construcción sustantiva y el inicio de la operación tengamos el tiempo suficiente para que los picos de pasajeros y de carga puedan ser evacuados perfectamente", puntualizó.

Se refirió así a las cifras que señalan que en las festividades de Quito, Navidad y Año Nuevo se mueve el 40% de pasajeros anuales que ingresan y salen del aeropuerto. En el caso de la carga, el 60% de la producción  se moviliza entre el período de Navidad y el 14 de febrero.

El nuevo aeropuerto registra un 98% de avance y las aerolíneas como TAME y otras empresas internacionales acuden los lunes y miércoles de cada semana para realizar simulacros de chequeo y pre chequeo que se hacen como procedimiento previo al embarque de pasajeros a los respectivos aviones.

De igual forma, el personal de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) está entrenando con los nuevos equipos que tendrá la torre de control para el tráfico aéreo.

En el periodo de octubre del 2012 al 20 de febrero del 2013, más de 200 instituciones realizarán el traslado de sus equipos e infraestructura necesaria para que el nuevo aeropuerto esté operativo el próximo año.

Vías

Barrera indicó, además, que existe un intenso trabajo sobre las vías que se construyen para dar mayor conectividad a la nueva terminal aérea.

El funcionario puntualizó que la Interoceánica y sus intercambiadores Bañistas, Auqui y La Primavera estarán listos para septiembre próximo. Esos intercambiadores registran ya un 50% de avance.

En el caso de la E35, se espera que esté operativa entre el tramo comprendido entre la ‘Y’ de Pifo hasta Tababela en sus 6 carriles, añadió.

Con respecto a la ruta VIVA, el alcalde Barrera indicó que la fase uno estará lista en septiembre del 2013 y simultáneamente se construirá la fase 2 que incluye los puentes sobre el río Chiche y San Pedro. Esta última fase estará entre 20 a 24 meses de plazo.

En referencia a la ruta Collas-Nuevo Aeropuerto, se estima que estará lista para fines del 2013 y comienzos del 2014.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media